La gripe sumó 127 casos, ninguno en la región

La cifra confirmada ayer fue la mayor hasta ahora. El foco son las escuelas. Nuestro país tiene 470 infectados, con lo que se ubica segundo en Sudamérica.



#

Las escuelas de Capital y el conurbano bonaerense son el principal foco de contagio.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 127 nuevos casos de gripe A, el día con mayor cantidad de infectados confirmados, con lo que el total ascendió a 470. De esta forma nuestro país se convirtió en el segundo país de Sudamérica con mayor número de contagiados después de Chile, que reportó un total de 1.694 casos.

El Ministerio indicó que "del total de casos confirmados hasta la fecha, nueve requirieron internación. Cuatro de ellos, con buena evolución, fueron dados de alta. Dos permanecen internados en sala general. Los otros tres permanecen internados en unidad de cuidados intensivos".

En el Instituto Malbrán se examina otras 1.104 muestras de pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Pese a este escenario la ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró que la prevalencia de la influenza A H1N1 en el país "no es motivo para el pánico, que es la peor opción´´ pero afirmó que "la medida de cerrar colegios en forma preventiva por 14 días seguirá vigente´´.

"En la Argentina los colegios son el principal foco de contagio´´, agregó la ministra, al tiempo que descartó el adelantamiento de las vacaciones de invierno, previstas para las dos últimas semanas de julio.

Por otra parte, el laboratorio suizo Novartis afirmó que ya tiene lista para pruebas la vacuna contra la gripe porcina aunque su disponibilidad se prevé para setiembre u octubre.

En la región, la situación se mantiene contenida. La jefa de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud de Neuquén, Adriana Feltri, informó ayer que la joven procedente de Puerto Montt (Chile), que se sospechaba podría haber contraído gripe porcina no estaba afectada por ese tipo de influenza. Su caso es recordado por la paranoia que se desató en la terminal de ómnibus de Neuquén. Sin embargo, hay otros dos casos dudosos -para los cuales se tomaron todos los recaudos- en mujeres que llegaron desde Chile y España. Hasta ahora, solo se ha confirmado un caso de gripe porcina. El de un empleado de la industria del petróleo que estuvo en México.

El Ministerio de Salud rionegrino informó ayer que cinco muestras de pacientes enviadas al Instituto Malbrán para determinar el "posible contagio con el influeza AH1N1" dieron resultado negativo. Dos de ellos corresponden a muestras enviadas de dos pacientes de Cipolletti y los otros tres a Bariloche. En tanto otros dos casos, también de la ciudad lacustre se encuentran aún en proceso de estudio en el Instituto Malbrán

La información proporcionada en Viedma fue ratificada en el hospital de Bariloche, donde la referente de epidemiología local, Dianella Gallardo confirmó a "Río Negro" que "esta semana me ratificaron un caso que daba negativo" que se suma al primer caso sospechoso detectado en la ciudad y descartado el mes pasado.

(DyN, AV, AB, AN, AP, AFP)


Comentarios


La gripe sumó 127 casos, ninguno en la región