La grúa se lleva dos autos por día en Viedma

Las estadísticas del 2000 muestran un alto porcentaje de actuaciones.

VIEDMA (AV).- En promedio, durante los días hábiles del año pasado la grúa se llevó de las calles viedmenses más de dos autos por día, mientras que los inspectores registraron 12 infracciones de tránsito.

Los datos se consignan en un informe oficial del municipio con relación a las multas realizadas en el 2000 y que se conoció recientemente. Además, el relevamiento precisó que los inspectores retuvieron 60 ciclomotores y 25 cuatriciclos. Si bien no se informó oficialmente, el retiro provisorio de la vía pública respondería a incumplimientos de las normas de seguridad y documentación del vehículo.

La grúa removió 651 vehículos, lo cual, equivale a 2,5 automóviles retirados por día hábil, una cifra elevada para el movimiento vehicular de la capital.

Por su parte, las infracciones de tránsito del 2000 totalizaron 4.378 actas “de distintas naturaleza, sobre las que después tomó intervención directa el juez de Faltas para fijar las multas correspondientes”. Esta cantidad representa más de 12 multas diarias.

Actualmente, el Concejo Deliberante -que preside Pedro Pesatti- evalúa la actual concesión del estacionamiento medido y las facultades que posee la grúa para remover los vehículos estacionados en lugares habilitados una vez vencido el horario de permiso. El propio Pesatti formalizó su oposición al esquema vigente con un proyecto que recomienda al intendente Gustavo Costanzo una modificación a las normas que regulan ese servicio.

Según la iniciativa, ATGE ganó la licitación con un pliego que establece que el sistema abarcará el control de infracciones relativas al estacionamiento medido, dentro de las arterias para ese fin designadas, y otorga autonomía para removerlos frente a infracciones que afecte gravemente la seguridad, circulación del tránsito, invada espacios reservados, zonas prohibidas o entradas de cocheras. Así, Pessatti concluye que la empresa no tiene facultad para remover automóviles por vencimiento de tarjetas. Este debate sigue latente y queda pendiente una definición.

A través del Departamento de Tránsito y Transporte, el municipio viedmense entregó el año pasado 2.279 carnets de conductor, que equivale a más de 9 autorizaciones por día. Esos trámites arrojaron ingresos a las arcas municipales por más de 65.000 pesos, con un promedio de más de 5.400 pesos por mes aunque en febrero y diciembre esa recaudación superó los 9.000 pesos. Mientras tanto, el informe oficial también consigna la existencia de 548 inspecciones a comercios durante el año pasado, con la realización de 314 actas de infracción en las que intervino el Juzgado de Faltas y 15 actas de clausura.

Los ingresos al Departamento de Comercio e Inspecciones totalizaron 165.565 pesos, destacándose el rubro “control de reinspección bromatológica” con una recaudación de 102.813 pesos y el resto está dividido entre “habilitaciones y bajas comerciales, autorizaciones de transporte de sustancias alimenticias y la adjudicación de libretas sanitarias.


Comentarios


La grúa se lleva dos autos por día en Viedma