La guerra mundial abrió Venecia

#

Keira Knightley inauguró el festival con la película basada en el libro de Ian McEwan.

VENECIA (DPA) - " Expiación" , una historia de amor, traición y culpa, con Keira Knightley como protagonista y Joe Wright como director, repitiendo la exitosa dupla de "Orgullo y prejuicio", inauguró ayer la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

En el film, basado en una novela de Ian McEwan y con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, Cecilia (Knightley) es traicionada por su hermana menor, Briony, quien acusa a su amado, Robbie (James McAvoy), de un crimen que no cometió. De la cárcel, Robbie va a parar a la guerra y el reencuentro con Cecilia se le hace cada vez más difícil. El personaje de Briony, que expía su culpa a lo largo de toda la trama, es interpretado convincentemente por Saoirse Ronan y Romola Garai, de niña y joven, y por la veterana Vanessa Redgrave en su madurez.

"Expiación", que fue recibida con sentimientos encontrados por la crítica, es la primera de una serie de películas que en esta edición mostrarán los horrores de la guerra, entre ellas, "Redacted", de Brian de Palma, o "In the Valley of Elah", de Paul Haggis, ambientadas en la más actual Guerra de Irak.

Knightley, cuyo rostro alcanzó popularidad sobre todo por la trilogía "Piratas del Caribe", aseguró que disfruta haciendo películas de acción, pero que "Expiación" fue "como un regalo". "No había leído la novela, pero cuando leí el guión lloré y creo que un guión que te hace llorar vale la pena hacerlo".

La actriz británica, que asomó por primera vez al panorama cinematográfico con "Bend It Like Beckham", aseguró que no sabe si alguna vez recibirá un Oscar. "Lo mejor es hacer películas que le gusten a la gente".

Knightley aprovechó la ocasión para referirse indirectamente a las historias que sobre ella se publican en la prensa sobre su supuesta anorexia o sobre sus relaciones sentimentales. "Esta película habla de lo peligroso que es mezclar realidad y fantasía. Los periodistas deberían tomar nota de eso".

En el festival más antiguo del mundo competirán hasta el 8 de septiembre por el León de Oro un total de 23 películas, una de las cuales será anunciada como sorpresa promediando el certamen. Nueve de las películas proceden de Estados Unidos, por lo que el despliegue de estrellas de Hollywood sobre la alfombra roja está asegurado. Brad Pitt, George Clooney, Richard Gere, Charlize Thereon, Adrien Brody, Susan Sarandon y Cate Blanchett son algunas de las celebridades esperadas. Entre los directores consagrados que presentarán nuevo trabajo en Venecia están Peter Greenaway, Todd Haynes, Ken Loach, Ang Lee, Nikita Mijalkov y Eric Rohmer.

En la primera jornada de la Mostra, el director chino Zhang Yimou, presidente del jurado, insistió en que la película ganadora será aquella que más llegue al corazón de sus compañeros, entre los que este año figura el mexicano Alejandro González Iñárritu. Fuera de concurso, uno de los eventos más esperados de la Mostra será la presentación en primicia mundial el 1 de septiembre de "Blade Runner. The final cut", versión definitiva y restaurada del clásico de 1982 del estadounidense Ridley Scott. Además, se verá lo nuevo del estadounidense Woody Allen, "Cassandra's Dream", con Colin Farrell y Ewan McGregor, del francés Claude Chabrol, "La Fille coupée en deux", del surcoreano Im Kwon Taek, "Beyond the Years", y del japonés Takeshi Kitano, "Glory to the Filmmaker!". También estará el veterano cineasta portugués Manoel de Oliveira con "Cristovao Colombo - O enigma". Los Leones de Oro honoríficos serán en esta ocasión para el estadounidense Tim Burton y el italiano Bernardo Bertolucci.


Comentarios


La guerra mundial abrió Venecia