La H en Cipolletti: O’Connor y Hermética, razones para (no) volver

Unos pocos días antes del último día de 1994, Hermética se rompió. Las razones, más o menos conocidas, ya no vienen al caso. Lo cierto fue que Ricardo Iorio, fundador, bajista y principal letrista, se fue por un lado, y el cantante Claudio O’Connor, el guitarrista Claudio Romano y el baterista Pato Strunz, juntos por otro, en una nueva formación llamada Malón. Desde entonces, la leyenda creció detrás de una consigna: La H No Murió.

(Re)unidos una vez más bajo el nombre de Malón, más Karlos Cuadrado en el bajo, los hermética tomaron la consigna surgida de las entrañas de sus fans y comenzaron una gira nacional que es un homenaje a “Ácido argentino” (1991), acaso el disco mejor logrado de Hermética, a la vez que despedida de lo más parecido a una posibilidad de ver y escuchar Hermética.

Lo que se verá este sábado a la noche en Cipolletti (ver aparte) será la presentación (y venta) de DVD “Ácido Argentino Aniversario”, una excusa interesante para recorrer le breve pero decisiva discografía de Hermética.

“La H no murió” es sobre todo la ilusión de la fanaticada de amanecer un día cualquiera y encontrarse con sí, los Hermética se volvieron a juntar. ¿Qué piensa Claudio O’Connor? Se le preguntamos. “‘La H no murió’, más que una idea, es un grito surgido desde los fans que empezaron a cantar el público en los shows. Es una idea de la gente”.

Sobre ese mito que fue creciendo alrededor de La H, O’Connor sostiene que “en realidad es difícil verlo así porque nosotros lo vivimos como protagonistas y a veces nos cuesta magnificarlo de esa manera. No es que estemos en contra de esa idea, pero es difícil vernos así”.

De todos modos, “la voz” del metal argentino asegura que “lo vivimos con mucho placer, lo disfrutamos mucho por el hecho de tocar las canciones que son parte nuestra historia. Lo vivimos así y no tanto como resucitar ni imponer nada salvo disfrutar las canciones. En definitiva es lo que el público quiere: disfrutar de esas canciones.

Acerca de la idea de reunir la formación original, O’Connor sostiene: “Tiene que ser una reunión más humana que comercial o artística. De nuestra parte, y me atrevo a hablar por mis compañeros, no somos los que tenemos algún problema para tocar juntos porque desde 2011, cuando se dio la reunión de Malón, lo venimos haciendo”, sugiere tan serio como irónico, en obvia referencia a Ricardo Iorio.

Es cierto, lo es lo mismo la cosa con Iorio que sin él. Para O’Connor, la cosa, así como esta, funciona. “Teniendo en cuenta que hicimos esto de La H no murió, no sé qué cambiaría para bien el hecho que, en vez de Karlitos (Cuadrado, bajista de Malón) en el bajo esté Ricardo (Iorio). No sé si toca el bajo todavía. A ese nivel no tengo idea. Por otro lado, cuando salimos de gira el año pasado, enseguida (Ricardo) salió a anunciar que él no iba a participar, cosa que tampoco estaba en los planes. Nunca se nos ocurrió ni siquiera proponérselo porque no se trataba de volver a Hermética propiamente dicho, sino que es una especie de homenaje o tributo de parte de los que somos Malón. Después, hay toda una ilusión de parte de la gente y a mi me cuesta imaginarme quién tocaría el bajo, ya que Ricardo se convirtió en cantante”.

Hermética forma parte de un selecto grupo de bandas que se disuelven sin previo aviso y, literalmente, de la noche a la mañana, dejando al público pasmado y vacío por un largo rato. Sobre el sueño eterno de reunirse con Iorio y volver a un idílico pero poco probable 1994, O’Connor vuelve a marcar la cancha: “Hay cosas que están a nuestro alcance y las podemos realizar y otras que son como remar contra la corriente, qué se yo. No veo intención de parte de Ricardo de que quiera tener algún tipo de reunión con nosotros. Tampoco nosotros estamos pendientes de eso”.

Sobre el concierto que veremos este find e semana en Cipolletti. O’Connor cuenta que “estamos tocando no sólo ‘Ácido Argentino’, también otras canciones de Hermética. Básicamente, revivimos aquellas canciones en este momento de madurez y muchas ganas de volver a tocarlas. El año pasado nos sorprendimos con el recibimiento que tuvimos de parte del público”.

A pesar de haberse separado hace casi 25 años, la lírica de Hermética luce sumamente actual. Hay títulos como “Gil trabajador”, “Horizonte perdido” o “Víctimas del vaciamiento” que bien podrían haber sido escritas ayer. O’Connor sostiene que”tiene que ver con el gen rebelde del rocanrol y lo que tiene de vigencia es su mensaje rebelde y, en algunos casos, anarquista. Tiene más que ver con el espíritu rockero antes que con una época en particular”.

El metal en general propone un sonido y una narrativa surgida del proletariado. Se identifica con él sencillamente porque sus artistas surgen de sus entrañas.”No somos ajenos a esa clase”, afiorma el cantante. “Somos parte de esa clase. ‘Gil trabajador’ es una gastada a uno mismo. Mientras más me margina el establishment, más rockero soy, más entidad tengo, no?

El concierto

Lo que tenés que saber

Agendate

Datos

Lugar: Kimika (Ruta 22 km1216, Cipolletti)
Día y hora: 19
Entradas: $ 800 anticipadas
Puntos de venta: todos los locales Croma, Nikel (San Martín 526, Cipolletti) y Hey Jude (Italia 1542, Roca). O por sistema web: www.alpogo.com
Bandas invitadas: Punto Ar, Monasterio y Caballo Salvaje

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios