La Haya tomará la decisión por reclamo uruguayo en las próximas semanas

La Corte informó en un comunicado que leerá su dictamen en una audiencia pública no antes del 8 de enero. Hoy, con la exposiciones de los representantes de Argentina y Uruguay, concluyeron las audiencias públicas ante el tribunal que depende de la ONU.



Buenos Aires (DyN) – La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó hoy que, concluidas las audiencias públicas por el reclamo de Uruguay en la causa de las plantas de celulosa, tomará una decisión al respecto en las próximas semanas. Además, a través de un comunicado emitido en Holanda, la Corte informó que la decisión que tome sobre las medidas cautelares reclamadas será leída en una audiencia pública en una fecha que se anunciará próximamente, aunque se estima que no será antes del 8 de enero de 2007, fecha límite del receso en el que entrará el tribunal internacional.

Las audiencias públicas requeridas por el gobierno del socialista Tabaré Vázquez ante el tribunal que depende de la ONU concluyeron hoy con las exposiciones de los representantes de Argentina y Uruguay, enfrentados por las disposiciones que tomó Montevideo al permitir la instalación de dos empresas europeas sobre el río compartido.

Primero, Argentina reclamó ante la Corte Internacional por la violación del Tratado del Río Uruguay, de 1975, y pidió como medida preventiva que se detengan las obras de las pasteras Botnia y Ence. Si bien la cuestión de fondo no fue resuelta aún, la Corte rechazó la cautelar y las obras siguieron adelante.

El 29 de noviembre último, Uruguay llevó su propio reclamo ante la Corte de La Haya en protesta por los bloqueos que realizan pobladores de Gualeguaychú en rutas argentinas y que Montevideo considera que perjudica su economía, en especial por la afluencia de turistas argentinos que veranean en sus playas.

Las audiencias por este planteo se desarrollaron entre el lunes y hoy en el Palacio de la Paz, en La Haya. Uruguay estuvo representado por el embajador en Francia, Héctor Gros Espiell, y su colega ante Estados Unidos, Carlos Gianelli. En tanto, la delegación argentina fue encabezada por la embajadora y consejera legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Susana Ruiz Cerutti.

Al término de las audiencias, Uruguay reiteró su reclamo para que la Corte le pida a Argentina que tomé medidas “razonables y apropiadas para prevenir o terminar con las interrupciones del tránsito” entre ambos países y que se “abstenga de tomar alguna otra medida que pueda agravar la actual situación o impedir la resolución de la disputa”. Por su parte, Argentina advirtió que la Corte tendría que declarar que “no tiene jurisdicción” para entender en el reclamo uruguayo o bien, puede declarar el pedido “inadmisible”.


Comentarios


La Haya tomará la decisión por reclamo uruguayo en las próximas semanas