La hermana del policía recibió dos disparos detrás de una puerta

La mujer de El Bolsón fue alcanzada por las balas cuando su familiar le disparó a un hermano, con el que discutía.



#

Santiago Ceballos afirmó que no quiso matar a su hermana. (Foto: marcelo martínez )

Santiago Ceballos vestía el uniforme de la Policía de Río Negro y tenía enfundada el arma reglamentaria cuando inició un entredicho con su hermano Claudio en el interior de la vivienda que comparte la familia. Ambos salieron a la calle para continuar la discusión y allí el policía sacó su arma, le quitó el seguro y disparó tres veces hacia la puerta por donde acababa de ingresar rápidamente Claudio para resguardarse, junto a Rafaela, la hermana mayor, que observaba el altercado.

La discusión de la mañana del 25 de diciembre terminó con Rafaela, de 34 años, muerta de un disparo que en la cabeza y otro en la zona intercostal. Recibió los dos disparos luego de agacharse de espaldas a la puerta, en el interior de la casa, ante el temor que le provocaba la ira de su hermano.

El policía Santiago Ceballos, de 25 años, permanecerá detenido en una comisaría de Bariloche por al menos dos meses, mientras se realice la investigación judicial que tiene un plazo inicial de cuatro meses, según dispuso ayer la jueza de Garantías, Romina Martini, en la audiencia de formulación de cargos por el homicidio agravado.

Más información | Un policía mató a su hermana en El Bolsón

Ceballos llegó ayer pasado el mediodía esposado a la sala de audiencias del edificio de Tribunales de Bariloche. Mantuvo serenidad al escuchar el relato de los hechos que hizo la fiscal Betiana Cendón, a cargo de la investigación en subrogancia del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, pero emitió un llanto cuando el defensor oficial que lo asistía, Juan Pablo Laurence, afirmó en su defensa que no tuvo intención de matar a Rafaela, su hermana mayor, quien “prácticamente lo crió” y sería la madrina de su hijo por nacer en el mes de febrero.

Según la formulación de cargos de la fiscal Cendón, el martes entre las 6:30 y las 7:30, en el domicilio de la calle Rivadavia 1635 de El Bolsón, se inició una discusión entre los dos hermanos, Santiago y Claudio, en la habitación que comparten en el primer piso de la vivienda familiar, motivada por la presencia de la novia del policía, quien se encontraba en el mismo cuarto.

Más información | Investigan la muerte de una joven en el barrio Confluencia de Neuquén

El entredicho siguió en la puerta de la casa ante la mirada de la madre y la hermana de los hombres, junto a la novia del policía.

El uniformado ante la amenaza de su hermano de arrojarle una piedra, tomó de su cintura el arma policial 9 milímetros, le quitó el seguro y comenzó a disparar en dirección a la puerta de la vivienda. Segundos antes, por esa puerta había ingresado Claudio que abandonó la discusión y entró de inmediato a la casa, empujando con él a su hermana Rafaela que se encontraba parada junto a la puerta.

En total hubo tres disparos desde el exterior de la casa hacia la puerta de madera propinados por el policía. “Hoy estaríamos lamentando dos víctimas”, dijo la fiscal Cendón, que calificó el hecho como “extremadamente grave”.

La fiscal indicó también que en su declaración testimonial, la novia del policía, dijo ayer que Ceballos “estuvo violento esa noche” e incluso en el inicio de la discusión con su hermano, en la habitación del primer piso, lo amenazó colocándole el arma de fuego en la cabeza.

El defensor oficial, en subrogancia de Marcelo Álvarez Melinger, excusó al policía de declarar porque se encontraba en “estado de shock” aunque indicó tener una “teoría distinta” a la relatada por la fiscal.

Más información | Rescataron a una mujer víctima de trata que pasó 32 años secuestrada

A pesar de esa salvedad y de no coincidir en que existía riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa, el defensor acordó con el pedido de fiscalía de solicitar cuatro meses para la investigación y dos meses de prisión preventiva en una comisaría de Bariloche. En ese plazo se debería restituir en la causa el fiscal de la ciudad de origen y el defensor oficial original.

La jueza Romina Martini señaló que este “terrible y lamentable suceso necesariamente debe ser investigado” y concedió el plazo y la prisión preventiva solicitada por fiscalía.

En total hubo tres disparos desde el exterior de la casa hacia la puerta de madera propinados

por el policía.

Datos

En total hubo tres disparos desde el exterior de la casa hacia la puerta de madera propinados
por el policía.

Comentarios


La hermana del policía recibió dos disparos detrás de una puerta