La hiperhidrosis afecta social y emocionalmente
La hiperhidrosis es un trastorno caracterizado por la sudoración excesiva. Aparece en la vida de las personas interfiriendo en sus actividades cotidianas, en los ámbitos laborales, con amigos, la familia y en la intimidad de la pareja. De acuerdo con un estudio alemán se estima que el 73% de las personas que la sufren se sienten emocionalmente perjudicados y socialmente afectados.
El tipo más frecuente de hiperhidrosis es la axilar ya que alcanza el 60% de los casos. La sudoración excesiva en axilas se desarrolla por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas de esa área y provoca que el individuo se sienta antihigiénico, teniendo que cambiarse la ropa muchas veces durante el día. Notablemente, el 52% de los pacientes afirmó cambiar alguna de sus prendas de vestir por lo menos una vez al día, mientras que el 20% toma una segunda ducha.
«Evitar el contacto social, no dar la mano, cambiarse de ropa más de una vez al día, son algunos de los rituales con los que deben cumplir todos los días los que padecen de esta afección», afirma el dermatólogo Pablo Pagano, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. «La hiperhidrosis palmar y plantar suele afectar a los niños desde edades tempranas convirtiéndose en un verdadero problema. Aprender a escribir y utilizar cierto tipo de calzado, es un motivo de vergüenza que persiste en la adolescencia. Este grupo de pacientes, es el que más sufre, pues a lo largo de toda su vida intentan buscar una solución al problema», señala el dr. Pagano.
Dependiendo de la causa y tipo de manifestación, el médico aconseja el tratamiento. Es importante destacar que la hiperhidrosis esta en muchos casos subdiagnosticada y es por ello que es clave la consulta con un dermatólogo, quien sería el indicado para evaluar el cuadro e indicar un tratamiento adecuado.
Comentarios