La «historia clínica» de un avión en el que voló Sobisch
Hace menos de un año, en noviembre de 2003, el experto aeronáutico norteamericano Jack Piehl, de la Sentinel Aviation Systems Inc., entregó a Repsol-YPF un dictamen sobre el avión Metro III LV-VDJ, perteneciente a la contratista Baires Fly.
El informe desaconsejaba el uso de ese equipo, destinado por la petrolera al transporte de pasajeros en la región, por falta de seguridad operativa.
En ese mismo avión viajó más de un mes atrás a Santiago de Chile el gobernador Jorge Sobisch.
Según confirmaron fuentes de YPF, el consultor Piehl constató la existencia de remaches de los alerones de la máquina en cuestión que estaban flojos y/o salidos.
También que estaban abiertas unas bolsas que rodean las válvulas de combustible ubicadas en el hueco que alberga las ruedas.
Esas bolsas sirven para evitar que alguna pérdida de combustible llegue a la rueda, que puede tener su sistema de frenos caliente, con lo cual se podría generar fuego en vuelo.
Señaló igualmente el técnico, que se trasladó de Estados Unidos a Neuquén con el único fin de hacer la auditoría solicitada por Repsol, que en los dos meses anteriores a la revisación que practicó la máquina no pasó por el registro técnico.
Sin embargo, un piloto que pidió no ser identificado y que dijo conocer la «historia clínica» del avión advirtió que no se podía descartar de plano la posibilidad de que se haya puesto remedio a las anomalías señaladas por Piehl.
«Juliette»
El Metro III, conocido por los pilotos como «Juliette», fue inicialmente de Transportes Aéreos Neuquén. Pasó a manos de la VASP brasileña cuando TAN se privatizó durante la primera gestión de Sobisch.
Entonces la estatal neuquina tenía siete máquinas.
Poco después de haber comprado la empresa brasileña vendió lo que quedaba de TAN a Ricardo Sturno, quien tras prometer inversiones que no hizo desapareció de la escena.
El «Juliette» pasó entonces a manos de Baires Fly, una compañía de propiedad de Luis Grande, quien fue director de Aviación de Río Negro en el gobierno de Horacio Massaccesi.
La empresa aérea que actualmente contrata con Rodrigo Salvadó, secretario general de la Gobernación neuquina, se llama Maranatha.
Pero quien oficiaría como intermediario sería en realidad el piloto empresario Sergio Amaolo, mientras que la ope
radora es Baires Fly.
En su mayoría, los vuelos son sanitarios, razón por la cual el contrato impone que haya un avión estacionado permanentemente en la estación aérea neuquina.
No obstante, en ocasiones trasportan a Sobisch o a invitados como Marcelo Tinelli.
Tal cual lo demuestra la foto publicada en este diario el 27 de julio último, Sobisch viajó el día anterior a Chile en el Metro desechado por Repsol a fines del año 2003.
Jorge Gadano
Hace menos de un año, en noviembre de 2003, el experto aeronáutico norteamericano Jack Piehl, de la Sentinel Aviation Systems Inc., entregó a Repsol-YPF un dictamen sobre el avión Metro III LV-VDJ, perteneciente a la contratista Baires Fly.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios