La historia con los colombianos se escribe con tinta criolla



Los equipos argentinos jugaron cuatro finales de la Copa Libertadores ante colombianos y en todas ellas se quedaron con el trofeo continental.

La historia, entonces, favorece a Boca para la final ante Once Caldas de Colombia, aunque el primer partido, el próximo miércoles en la Bombonera, será sin Tevez, Vargas ni Cascini (le dieron dos fechas por su expulsión en el primer partido) y la revancha será una semana después en Manizales.

 

• 1978: Primera final de Libertadores entre equipos de Argentina y Colombia: El Boca de Juan Carlos Lorenzo ante el Deportivo Cali de Carlos Bilardo. El primer partido fue el 23 de noviembre y terminó sin goles. En el desquite, jugado en la Bombonera el 28 de ese mismo mes, Boca goleó 4-0 con tantos de Carlos Horacio Salinas (2), Ernesto Mastrángelo y Hugo Osmar Perotti.

• 1985: Argentinos Juniors-América de Cali. El 17 de octubre Argentinos ganó 1-0 en la cancha de River, con gol de Emilio Nicolás Comisso. En el desquite, el 22 de octubre, América venció 1-0 con un tanto de Willington Ortiz. El tercer y decisivo encuentro fue en el Defensores del Chaco, de Asunción de Paraguay, el 24 de octubre y empataron 1-1. El gol de Argentinos lo marcó Comisso y el del América, el argentino Ricardo Gareca. En la definición desde el punto del penal la Copa quedó para el Argentinos de José Yudica, que se impuso por 5-4.

• 1986: River-América de Cali. El equipo del "Bambino" Veira ganó esa final con autoridad. En el cotejo de ida, el 22 de octubre en Cali, los "millonarios" ganaron 2-1 (Norberto Alonso y Juan Funes para River; Roberto Cabañas el descuento). En el Monumental, el 29 de octubre, River repitió la victoria y ganó 1-0 con gol de Funes y se adjudicó su primera Libertadores.

• 1996: River-América de Cali. Diez años después el destino volvió a reunir a River y al América en otra final. El conjunto de Núñez volvió a alcanzar la gloria, pero esta vez con más dificultad, ya que el 19 de junio cayó en Cali 1-0 (gol de Antony De Avila). En el desquite, con un Monumental repleto, el River de Ramón Díaz se impuso 2-0 con tantos de Hernán Crespo.

  Nota asociada: Boca sacó su libreto de campeón y enmudeció el Monumental  

  Nota asociada: Boca sacó su libreto de campeón y enmudeció el Monumental  


Comentarios


La historia con los colombianos se escribe con tinta criolla