La historia de Allen que vive en la Red

Proyecto Allen se creó para contar y recuperar vivencias que dieron origen a la localidad. La idea, hoy puesta de manera digital, surgió de profesores y alumnos.

Graciela Vega, profesora de Historia, es la coordinadora de esta biblioteca virtual.

El día del teatro provincial se estableció por un tiroteo en Allen en 1921. El primer hospital regional de la Patagonia también se construyó en la ciudad en 1925. No caben dudas de que esta ciudad fue protagonista de importantes hechos históricos.

Hoy muchos de esos acontecimientos están atesorados en forma digital gracias a una iniciativa llamada Proyecto Allen. En su plataforma web, que lleva el mismo nombre, hay cientos de artículos y miles de fotografías antiguas.

Graciela Vega, profesora de Historia, es la coordinadora de esta biblioteca virtual, única en la región por la gran cantidad de material que alberga.
“En 2003 chalando con mis alumnos de 5º del CEM 24 escuchaba que muchos querían irse del pueblo, junto a la profesora Laura Silenzi y otros docentes hicimos unos pequeños proyectos para recuperar sus historias familiares”, recordó.

Para Graciela la historia local es un compromiso colectivo, es un grillete que se enlaza a la identidad.
“Si no conocés el lugar donde vivís es imposible que lo quieras”, señaló.
“Nos dimos cuenta que a los chicos les encantaba la historia local, que desconocían un montón de cosas”, contó.

De esta manera comenzó el proyecto. A muchos de los estudiantes les costaba conseguir trabajo y otros tantos no ingresaban a la universidad. “Se hizo una gestión para que trabajaran en el proyecto”, mencionó.
Empezaron a recuperar material de archivo. Hoy tienen unas 3.000 fotografías, documentos originales, publicidades, libros, folletos, también artículos del Diario Río Negro y del archivo histórico de Viedma.

Además el equipo organizó muchas actividades culturales como concursos de bandas, murales con el artista Chelo Candia. Finalmente el 2010 se publicó el libro del Centenario para el aniversario de Allen. Se realizaron historias de vida a unos 150 pobladores, entrevistas a pobladores para obtener datos, fotografías, anécdotas. Se digitalizaron más de 5000 imágenes de documentos históricos y fotografías.
El libro fue declarado de interés municipal en la ciudad, en la legislatura de Río Negro y en la Cámara de Diputados de la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios