La historia de la montaña revivió con los pioneros

Multitudinario desfile en la Fiesta del Montañés.





SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Utilizaban maderas de lenga para los esquíes e improvisaban bastones de caña colihue, hasta que entrados los años 50 llegaron los cantos metálicos como gran adelanto. Algunos se aventuraban a la pendiente de calle Perito Moreno, otros se mezclaban entre los bosques de paraje Pil Pil, y los más ya tenían a Chapelco como una inmensa pista por descubrir…

No había medios de elevación y apenas camino entre los bosques de lengas, donde de tanto en tanto se dejaban ver pumas, zorros, jabalíes…

La jornada para ellos transcurría entre el esfuerzo del ascenso por el placer de un solo descenso. Eran los pioneros del esquí en San Martín de los Andes, y muchos de ellos estuvieron ayer en el colorido «Desfile del Montañés», en plena avenida San Martín.

Américo Astete, Quico Leotta, Ana María Salgado, Ahída Giusti de Agosto y Sergio Agosto (hijo), Azucena del Río, Carlota Thumann, «Cholo» Price, Mundo de Matteo, Mario Muglia, encabezaron la columna.

Con ellos, el recuerdo de los que ya no están: Federico Graef, Manuel Price, Manolo Gómez, Joaquín González, Ricardo y «Tita» Bocacci, «Pepe» Orazi, el «Gordo» Lodiza, el «Chato» Bazán, entre otros que hicieron de la montaña mucho más que un paisaje para contemplar.

El Desfile del Montañés reunió a una multitud que aplaudió con entusiasmo y respeto a los pioneros, seguidos luego del Centro de Jubilados y Pensionados Añoranzas, y la Escuel de Esquí y Snowboard Cerro Chapelco, Escuela de Esquí y Snowboard Club Lácar, y Escuela de Esquí y Snowboard CASMA, todos ataviados con sus prendas distintivas, banderas y estandartes.

A su paso continuaron los cuerpos especiales de montaña del Regimiento 4, de la Gendarmería Nacional y de Policía del Neuquén; así como el Cuerpo de Montaña y Recate en Altura del Parque Nacional Lanín y el Cuerpo de Montaña y Grupo de Rescate de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes.

El frío de una jornada que mezcló sol con cielo cubierto, no impidió que se viviera ayer uno de los momentos más emotivos de los festejos. Al paso de las columnas, integradas por unas 300 personas, la fanfarria El Hinojal ejecutó marchas y aires populares, con su típico carrousel. La fanfarria ejecutó la «canción del montañés», que entonó Sergio Agosto.

Además, fue todo un espectáculo la cinchada entre turistas y residentes (los residentes ganaron en los tres intentos). Ya sobre el cierre hubo chocolate caliente y un espectáculo artístico en plaza San Martín con Antú y Cantamigos.

Hoy, la tradicional fiesta en su 24 edición tendrá otro momento culminante con la carrera de mozos y mozas y el concurso de hacheritos y hacheros, que se realizarán en plaza San Martín desde las 17, para rematar con la presentación de Surandes y Malamaña.

Los mozos habrán de recorrer un complicado circuito sin perder el equilibrio de una bandeja cargada con botellas, vasos y líquidos. Los hacheros -hay más de 30 inscriptos- tendrán que dar cuenta de gruesos rollizos para llegar a la gran final con tres participantes.

Mañana, viernes, se inicia el Festival de Cine Infantil «Divercine» en el teatro Amankay, desde las 16, para culminar la jornada con una cena show, juegos musicales interactivos y espectáculos en vivo en el Club Lácar.

El sábado habrá Fiesta Blanca en la tarde de Chapelco, y por la noche será el momento propicio para disfrutar de una de las bandas de más larga trayectoria y reconocimiento en el país: Memphis La Blusera, junto con el soporte local de Abel Calzetta Trío y Plan B, en el club Lácar desde las 22.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La historia de la montaña revivió con los pioneros