La historia de las huellas de dinosaurios encontradas en Villa El Chocón

Personal de Prefectura las encontró mientras realizaba un patrullaje por el embalse Exequiel Ramos Mexia.  Ayudó la bajante del lago. 

La costa del lago Exequiel Ramos Mexía guarda una gran riqueza paleontológica y es frecuente que algún pescador o lugareño encuentre algún vestigio del pasado. Así le sucedió el domingo al personal de Prefectura Naval. Después de atracar sobre la costa a 19 kilómetros de Villa El Chocón, durante un patrullaje, se llevaron una gran sorpresa al encontrar huellas de dinosaurios. Las pisadas corresponderían a ejemplares bípedos que vivieron hace más de 90 millones de años.

“Debido a la bajante, nuestros efectivos hallaron sobre la costa pisadas prehistóricas, en una zona de difícil acceso”, explicaron desde Prefectura Naval. 

En ese momento se comunicaron de inmediato con Juan Canale, investigador del Conicet y director del Laboratorio Paleontológico del Museo Municipal Paleontológico, Arqueológico e Histórico Ernesto Bachmann.

El especialista, después de analizar las imágenes, indicó que se trataría de huellas tridáctilas que pertenecerían a un dinosaurio bípedo de tamaño mediano a grande. El nivel de roca tiene una antigüedad de entre 99 y 96 millones de años, del Cretácico Superior. Pertenece a la Formación Candeleros.

“Es un hallazgo bastante usual. Es común que suceda cuando hay una bajante importante del nivel del agua como en este momento. Entonces la roca que estaban bajo el agua quedan expuestas en la superficie y muchas de esas tienen huellas”, explicó Juan Canale.

Apuntó que las huellas encontradas se ubican sobre la margen rionegrina y son similares a otros hallazgos en la zona. En la costa se han divisado pisadas de tres dedos de 40 a 60 centímetros. “Por las fotos son de ese estilo, aunque hay que ir al lugar y hacer un estudio”, precisó.

Canale recordó que sobre la costa teñida de un rojo que caracteriza todo el lugar, se reportaron las primeras huellas en la década del 70.

«A principios de la década del 90 fueron estudiadas por el doctor Jorge Calvo. Fue uno de los pioneros en el trabajo de investigación de huellas fósiles de la zona”, expuso.


Las otras pisadas, en ambas costas 


A lo largo de toda la costa del embalse Ramos Mexía, entre El Chocón y Picún Leufú, hubo varios hallazgos de huellas y restos fósiles.

“Están las huellas de tres dedos que se las identificó como “limay ichnus”, hay de dinosaurios herbívoros de distintos tipos, entre ellos de saurópodos (herbívoros de cuello largo, cuadrúpedos y de cabeza pequeña), carnívoros y también se han encontrado de reptiles voladores (pterosaurios). Se dio tanto en la margen neuquina como rionegrina”, informó Canale.

Todas tienen una antigüedad de 96 a 93 millones de años y corresponden a la Formación Candeleros.

Entre los dinosaurios que se encontraron y se han descripto en la zona, está el Andesaurus delgadoi, un saurópodo de unos 15 metros de largo. Además se hallaron tortugas, restos de cocodrilos y anfibios.

Al ser una zona con buena preservación y gran riqueza paleontológica, Canale comentó que cuando los niveles de agua descienden, es común que los investigadores hagan prospecciones y que  se encuentren huellas y huesos.

«El lago tiene una variación de agua de diez metros y cuando baja quedan expuestas», explicó.

De hecho, hay un museo de sitio en Villa El Chocón, abierto para los visitantes, donde desde una pasarela se puede ver las pisadas de criaturas prehistóricas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios