La historia detrás del nombre del mega parque del centro de Neuquén

Mariano Gaido aseguró que el espacio céntrico llevará en su totalidad el nombre de Jaime de Nevares. Además, sostuvo que la calificación intra y extramuros es parte del pasado.

“Las vueltas de la vida me pusieron en este lugar”, dijo el intendente Mariano Gaido cuando intentó explicar por qué el mega parque, detrás de los infranqueables muros carcelarios de la ex U9, quedó identificado como Jaime de Nevares.

Gaido indicó que se le dio el nombre del obispo neuquino cuando se enteró -este año- que en el interior de la construcción había un patio que recordaba al obispo emérito de los neuquinos.

Como eran tiempos de dictadura los militares no lo permitieron, aunque se lo conocía de esa manera.

La democracia no cambió la prohibición que pesó sobre la plazoleta interna hasta que dejó de funcionar como cárcel, en abril de 2.018.

El intendente insistió en que como “no era fácil” nombrar al mega parque, consideró oportuna la figura de Don Jaime como referencia de la defensa de los Derechos Humanos y un futuro ligado a reflexionar en “alguien que luchó por la vida”.


La Municipalidad de Neuquén tiene un permiso de ocupación y uso del Parque Jaime De Nevares, ya que la propiedad sigue bajo la órbita de Nación.

Además, Gaido remarcó en que cuando se firmó el canje de las tierras con el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro Juan Pablo Prezzoli no pensaba postularse para intendente.

Reveló que el acuerdo inicial era “por las tierras en su totalidad pero luego hubo un cambio”, cuando el gobierno del ex presidente Mauricio Macri definió que a la provincia le correspondería sólo el sector intramuros del espacio céntrico.

Los documentos firmados por el ex ministro de Justicia Germán Garavano y los representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABBE) determinaron que el intercambio de la vieja cárcel sería sólo hasta los muros perimetrales a cambio del complejo penitenciario en Senillosa. En tanto que Nación se reservó la otra mitad -o sector extramuros- donde la municipalidad tomaba posesión sólo para abrir calles.

“Las vueltas de la vida me trajeron como intendente; y se consiguió la guarda del predio que no se podía tocar”

Mariano Gaido, intendente de Neuquén.

La AABBE no logró imponer el desarrollo inmobiliario por el accionar de la defensoría federal que, en representación de grupos de vecinos, exigía la realización de la audiencia pública, junto con la presentación del impacto y la certificación ambiental.

“Las vueltas de la vida me trajeron como intendente; y se consiguió la guarda del predio que no se podía tocar”, insistió el jefe comunal, que justificó: “fuimos a presentar la propuesta para que vuelva a lo que estaba pensado: un lugar deportivo, cultural, recreativo, con hitos de la cultura y los derechos humanos”.

Agregó que ahora todo el predio se usará como un espacio público de reflexión, ya que está en marcha el proyecto provincial que prevé transformar las ruinas de lo que quedó del penal en un centro arquitectónico que contemplará esos parámetros.

“Por eso el parque será parte de la revalorización de nuestra historia, y de esa plazoleta interna de nombre prohibido. Se decidió que para el aniversario de la ciudad, se hiciera el reconocimiento al obispo Jaime De Nevares al poner en marcha la primera parte de lo que en el futuro será, en su totalidad, el denominado pulmón verde”, finalizó.


La llave de Neuquén en manos de las Abuelas de la Plaza

La suspensión de la mayoría de las actividades de aniversario por la pandemia dejó en reservorios virtuales anuncios que se iban a desplegar en los actos protocolares el día de los festejos por los 116 años de la ciudad.

El 12 de septiembre se le entregó la “llave de la ciudad” a la abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; quien aclaró que la recibió en nombre de la agrupación que preside.

Estela de Carlotto, en nombre de la agrupación, recibió la distinción por parte del Municipio neuquino.

“Fue un acto de reconocimiento que nos pareció oportuno, ella estuvo el año pasado en Neuquén y el Concejo Deliberante le negó la distinción de vecina ilustre”, explicó Gaido.

“Es una abuela que pelea por el derecho a la identidad y que en esta lucha recuperaron 132 nietos robados durante la dictadura”, agregó el intendente.

Buscamos esto; hablar el futuro y del pasado con una profunda admiración por quienes brindan su vida en esta tarea”

Mariano Gaido, intendente de Neuquén.

Además, recordó que la actual municipalidad puso en marcha una secretaría de ciudadanía que en el aniversario logró dejar atrás la historia de reinados para reconocer a las y los jóvenes de la ciudad por su talento y creatividad.

“Queremos una ciudad libre de estigmatizaciones, está relacionado con la valorización y el reconocimiento a Abuelas, en esta abuela que defendió la recuperación de sus nietos. Buscamos esto; hablar el futuro y del pasado con una profunda admiración por quienes brindan su vida en esta tarea”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios