La historia reciente está en el centro del debate

La jornada de apertura, que contó con destacados historiadores, filósofos y politólogos, estuvo centrada en el análisis de la historia de las dictaduras militares entre Argentina y Brasil.



#

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de autoridades de la Facultad de Humanidades de la UNC.

Agustín Martínez

NEUQUÉN (AN).- Desde ayer y hasta mañana la Universidad Nacional del Comahue (UNC) será la sede de las II Jornadas Nacionales de Filosofía y Epistemología de la Historia, un evento que, a pesar de las inclemencias de las cenizas volcánicas, cuenta con la presencia de destacados referentes internacionales.

Bajo el título de “Tiempo de la historia y tiempo de la memoria. Los usos políticos del pasado”, las jornadas tienen como eje vertebrador de las exposiciones la memoria activa de los hechos de la historia reciente, fundamentalmente el pasado violento que afectó a buena parte de América Latina y los contrastes que en la actualidad se evidencian entre países como Argentina y Brasil.

El encuentro tuvo ayer por la mañana su apertura oficial a cargo de las autoridades de la Facultad de Humanidades de la UNC para luego dar lugar a partir de la tarde a las conferencias que brindarán destacados historiadores, filósofos y politólogos como Giovanni Levi de la Universidad de Venecia, Rosa Belvedresi de La Plata, Hugo Vezzetti de la UBA, Corina Yturbe de la UNAM de México y Edgar de Decca de la Unicamp de Brasil.

El doctor y vicerrector de la universidad brasileña analizó ayer las diferencias en el análisis de la historia de las pasadas dictaduras militares entre Argentina y Brasil y destacó que “mientras en Brasil el repaso de la dolorosa historia reciente se hace en los ámbitos académicos exclusivamente, en Argentina se da en la sociedad y fundamentalmente entre los partidos políticos que periódicamente apelan a ese pasado reciente”.

Junto a la investigadora de la UNC y Conicet María Inés Mudrovcic, de Decca aseguró que “parece que en Argentina la historia reciente va a seguir construyéndose entre la política y la sociedad” y advirtió que “contrariamente a este país que vive fuertemente en el presente, Brasil ya vive en el futuro y eso se ve cuando se analizan los países emergentes de todo le mundo”.

“Mientras en Brasil salió de universidades una gran cantidad de los nuevos dirigentes políticos en Argentina la construcción del pasado reciente es mucho más difícil y está presente en el discurso político”, señaló de Decca y agregó que “aquí el Estado se apropió de la construcción del pasado y cada gobierno ha dado su propia versión o construcción del pasado que aún en el actual gobierno vemos que se hace”.


Comentarios


La historia reciente está en el centro del debate