La historia regional contada a través del teatro y los títeres

VIEDMA (AV)- Títeres, obras de teatro y distintos talleres forman parte del proyecto cultural y educativo que comenzó a implementarse ayer en los cuatro museos provinciales, con el objetivo de difundir la historia regional y acercar los museos a los más pequeños.

En forma simultánea, las actividades comenzaron en Viedma, Cipolletti, General Roca y Valcheta. Ante un nutrido grupo de niños -algunos de los cuales pisaban el museo provincial por primera vez- en Viedma se presentó la obra teatral "En la Argentina el que no progresa es...", del grupo de Teatro de la Higuera, cuyos actores son Edgardo Plaza e Iván Plavetich. Esta función se repetirá mañana, el jueves y el viernes a partir de las 10,30, en el Museo Tello, en San Martín 263, con entrada libre y gratuita.

Asimismo, el grupo "Títeres del Gualicho", a cargo de Néstor Fernández y Bernabé Aranguren, presentará "Don Hueso, Huesín y el bicho de otro lau" mañana, pasado y el viernes a las 15.

Luego, a partir del lunes 30, se realizarán funciones destinadas específicamente a los alumnos de las escuelas y colegios de la ciudad.

En Cipolletti, Pablo Aguirre y Javier Santanera, hacían lo propio con la obra teatral "Pipo buscador y Juan sin tierra en el museo de la perdición", y el grupo "Teatro de Ahí", de Daniel Zapata y Paula Muñoz, mostraron la obra de títeres "Los colorines - Cachiensis".

Por su parte en Roca los actores Carlos Banacloi y Rocío Encina mostraban "Perorata de luxe", mientras que los muñecos de Cesar Nadín y Andrés Ganen, del grupo "La Huella", hicieron "Se viene el agua".

Por el lado de los talleres, en Roca se realizará uno sobre radio, historia y radioteatros, que será coordinado por Matías Pordomingo, en Viedma Pablo Carancini tendrá a su cargo el taller de industria lítica mientras que el de cuentos y anécdotas será presentado por Juan Hermann, de Valcheta.

Este proyecto de la Agencia Río Negro Cultura, concretado a través de la coordinación de Museos y Archivo Histórico y Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, pertenece al museólogo Amadeo Walter Laurín y al titiritero César Nadín.

La idea consiste en desarrollar en cada uno de los cuatro museos provinciales, una obra de títeres, una obra de teatro y un taller que identifique la colección de cada región. Estas actividades tienen como objetivos "reasegurar y salvaguardar la historia regional y provincial a través de la concientización", y a través del teatro de títeres y de actores se busca llegar a los niños y jóvenes e interesarlos en los valores y hechos del pasado.


Comentarios


La historia regional contada a través del teatro y los títeres