La huerta escolar, un punto de encuentro y crecimiento

El INTA y la cooperativa telefónica de Centenario instalaron un sistema riego automatizado en la escuela rural N°204. La iniciativa permitirá obtener alimentos todo el año, y generará encadenamientos productivos en toda la comunidad.

Redacción

Por Redacción

Equipo. Los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Rural n° 204 de Centenario.

Contar con alimentos nutritivos y accesibles, promover el cuidado del ambiente y la educación alimentaria y nutricional, son algunas de las consignas que proponen las huertas en las escuelas. Estos espacios son mucho más que herramientas para volcar los contenidos escolares, ya que además impulsa a los niños y jóvenes a cultivar sus propios alimentos y a replicarlo en sus hogares.
A fin de promover estos proyectos y llevar adelante una serie de mejoras técnicas en espacios de huertas de escuelas rurales de Centenario y Vista Alegre, se firmó un convenio por 5 años entre la Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos y otros Servicios Públicos y Comunitarios de Centenario Limitada (CTC), y el INTA, a través del programa ProHuerta.
La primera de estas obras se realizó en la escuela primaria rural N° 204 que cuenta con una huerta de capacitación que se encuentra operativa durante todo el ciclo lectivo, pero que durante los recesos escolares tiene dificultades para garantizar la provisión de agua para los cultivos.
“La huerta siempre se regó con mangueras y como se podía. Durante el receso escolar o los fines de semana, si no había un maestro de huerta, no podíamos garantizar riego y perdíamos la producción de todo el año”, explicó Verónica Irilli, docente responsable de la huerta.
Con esa motivación, la CTC aportó cerca de $75.000 en equipamiento para que los técnicos del INTA instalaran un sistema de riego automatizado que facilite la producción de alimentos para los más de 200 niños que asisten a esa escuela.
El sistema cuenta con estaciones de bombeo y reservorios de agua integrados con una tubería subterránea que permiten regar 650 m2 de la huerta, los cuadros con árboles frutales, un extenso jardín con rosedales y una cancha deportiva.


Al respecto, Juan Kiessling, extensionista del INTA Centenario, comparó el riego instalado con los sistemas de automatización que tienen las chacras más modernas de la zona. Además, destacó la utilidad de esta obra como módulo de formación: “Este sistema sirve como escenario para dar capacitaciones a productores y a otras escuelas, sobre riego tecnificado moderno. No sólo resuelve el problema de riego de la escuela, sino que constituye una unidad demostrativa de riego de alta frecuencia para cualquier emprendimiento productivo agrícola”.
La propuesta buscó garantizar que el riego en la huerta y el resto del predio escolar funcionaran durante todo el año minimizando la necesidad de contratación de personal para su actividad diaria. Al mismo tiempo, se dictaron una serie de capacitaciones sobre el uso y mantenimiento del sistema para los docentes a cargo.
La vinculación entre ambas organizaciones permitirá al INTA seleccionar una vez al año, previo relevamiento y diagnóstico de las necesidades, una escuela de esas localidades con el fin de llevar adelante un plan de mejoras técnicas para fortalecer ese espacio de estudio para los niños. Por su parte, la CTC podrá “apadrinar” esa escuela, donando los insumos y recursos necesarios para la mejora del espacio de huerta.
Según Darío Vannicola, integrante de la comisión directiva de la CTC, la empresa tiene una amplia trayectoria en el apoyo de iniciativas sociales en escuelas y clubes deportivos de la zona. “Tenemos pensado seguir financiando este tipo de proyectos en escuelas del sector rural que desarrollen trabajos de huerta. Queremos que esto tenga un efecto multiplicador para las futuras generaciones y que los chicos entienden lo que es el cooperativismo”, señaló Vannicola.
De acuerdo con Gabriel Podgornik, extensionista del INTA Centenario, en la selección de la escuela 204 se priorizó “el interés mostrado por la comunidad educativa, el proyecto integral de huertas incluido en la currícula escolar; y la factibilidad técnica de resolución de las problemáticas identificadas”.
El equipo de profesionales impulsa una nueva instancia de relevamiento, diagnóstico y selección de un nuevo establecimiento educativo en el cual desarrollar un plan de fortalecimiento y mejoras técnicas del espacio de huerta.

En números

650 m2
La superficie total irrigada en los espacios de huertas y parques que se alcanzó con el nuevo sistema.

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