La idea que inspiró el árbol de Navidad de Bariloche

El diseño responde al propósito de despertar en el espectador la imaginación y los recuerdos, para lo cual recurre a una evocación simbólica y abstracta del tradicional ícono navideño, para diferenciarlo de un entorno tan único como es el Centro Cívico.

Por Graciela Overgaard
Arquitecta

La Navidad del año 2013 marca el inicio de su armado en la plaza principal, ubicada en el Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1987.

En dicha plaza, los edificios están revestidos en sus fachadas con piedras color verde, poseen numerosos detalles en madera de ciprés y alerce y los techos son color negro, lo que le imprime al conjunto una impronta arquitectónica de un carácter singular.


A la hora de su diseño, se buscó diferenciarse con fuerza del entorno de características únicas de la plaza.

Fue así que surgió la idea de un estilo minimalista de líneas simples y una volumetría que hace referencia a una imagen conceptual y simbólica de un árbol navideño, valorando aspectos plásticos y expresivos, llegando a la abstracción

La elección del color claro fue para generar un estímulo que obligue a mirarlo y accionar en consecuencia, una invitación a la imaginación.
Es así que los faldones de mayor a menor que rematan en la estrella acompañan la intención.

La estructura es totalmente metálica forrada en su exterior en chapa lisa, que fue calada en forma manual (filigranada) y que permite el paso de la iluminación desde su interior en la noche, creando reflejos, efectos escenográficos y detalles únicos.


Logística simplificada

• Es completamente armable y desarmable y puede ser trasladado con facilidad, lo que permite realizarlo en solo un día.

• Sus partes se ensamblan fácilmente desde el interior y se apilan de mayor a menor dándole la posibilidad de ser ampliado en altura.

• Su iluminación puede ser variada a gusto.

• Su encendido y apagado es automatizado para un determinado horario.

• No requiere de cuidado extra (personal de seguridad, etc) ya que su misma arquitectura y materiales lo hacen anti vandálico.


Tiene una altura total de 12m y un ancho de 8,40m con un peso de 8.000 kilos.

Al estar situado frente a llago, sufre de fuertes vientos que pasan a través del calado de las chapas, imposibilitando su empuje y corrimiento.


Idea y dirección: Graciela Overgaard, arquitecta.
Dimensiones: base 8.40 metros y altura 12 metros
Patrocinadoras y propietarias: Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Aseet).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios