La Iglesia convoca a una colecta en el marco de la mayor pobreza en 30 años

"Esta crisis es como una guerra", alertó Bergoglio.



Al lanzar la colecta nacional “Más por Menos”, que se realizará el próximo domingo en las iglesias católicas de todo el país, miembros del Episcopado destacaron ayer que la acción se desarrollará en momentos en que la Argentina padece la “mayor pobreza”, y volvieron a reclamar “generosidad” a los que tienen más.

El obispo de Añatuya, monseñor Antonio Baseotto, sostuvo ayer que la Colecta Nacional Más por Menos, se efectuará en el “momento de mayor pobreza de los últimos treinta años”.

Por su parte, el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Bargalló, opinó que “el principal problema del país es que no tenemos la certeza de que el sacrificio de hoy construya el bien del mañana. “Si lo tuviéramos, nos sacrificaríamos con magnanimidad”, enfatizó el prelado.

Ambos integrantes de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas -responsable de la campaña en favor de la promoción humana, social y pastoral de las regiones más pobres- coincidieron en que “la solución a esta crisis es participar” y que una de las formas de hacerlo era ser “generosos” con quienes menos tienen o sufren mayores padecimientos.

En una conferencia de prensa en la sede del Episcopado para convocar a la colecta, el prelado subrayó que se lleva a cabo en un contexto “muy difícil”, producto de la codicia y del egoísmo “envueltos con el disfraz de eufemismos como liberalismo, neoliberalismo o cualquier nombre que se le ponga”.

Por su parte, el cardenal primado del catolicismo argentino, Jorge Bergoglio, consideró que “esta crisis nuestra es como una guerra; no una guerra nuclear o una guerra de cañonazos; pero sí sin duda una guerra económica” y advirtió que “la Patria no empieza con la última receta que nos viene del extranjero que, porque en tal país funcionan bien, las tenemos que copiar y aplicar acá”.

El arzobispo dijo que será necesario “algo inédito” creado por los argentinos para salir de la crisis y se quejó de “dejarnos seducir por momentáneos cantos de sirenas locales sobre cuál es la salida”. Fustigó también “la repetición de recetas que hoy ya son pasado y la fría academia de los números”, en una extensa entrevista que se publicó en el último número del periódico “Soldados”.

Bergoglio fue insistente en su exhortación a recrear la identidad nacional, reflexionar antes de copiar recetas políticas o económicas de otros países y a desechar la repetición de las que en el pasado nada lograron en beneficio de los argentinos.

Alertó también de que “la historia de nuestra Patria no empieza con nosotros, no empieza con la última receta que nos viene del extranjero que, no empiezan con las leyes que porque en tal país funcionan bien, las tenemos que copiar y aplicar acá”. Por otra parte destacó el rol de las FF.AA. “Cuando miro nuestra historia y procuro abarcar lo esencial, estoy seguro de que las FF.AA son una de las instituciones que ayudaron a fraguar la Patria, junto al Banco de la Nación”. (Infosic)


Comentarios


La Iglesia convoca a una colecta en el marco de la mayor pobreza en 30 años