La Iglesia de Bariloche insta a no pagar



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El departamento de Pastoral Social de la diócesis barilochense dio a conocer un documento sobre la deuda externa en el que advierte sobre la imposibilidad de que el país afronte sus compromisos a costa de imponer “el hambre y la desesperación a poblaciones enteras”.

Citan para ello al papa Juan Pablo II, quien sentó ese principio en su encíclica Centesimus Annus (1991) y desde entonces plantea la necesidad de pensar “en una notable reducción si no en una condonación” de la deuda de los países pobres.

El escrito preparado por el equipo de Pastoral Social observa que “buena parte” de la deuda externa argentina “es ilegal”, según lo establecido por la Justicia Federal luego de una investigación que llevó varios años.

Convoca también a todos los cristianos “a no permanecer indiferentes ante este problema”, que por estos días monopoliza el debate sobre las políticas públicas.

“No podemos dejar de apoyar la negociación que ahora (el gobierno) está haciendo por los 87.000 millones de dólares de deuda con los acreedores privados, a los cuales se les ofrece una quita del 75%”, opinó el organismo de la Iglesia barilochense.

Sentó posición también sobre el origen de la deuda, recordando que “la responsabilidad no es sólo de quien pidió prestado sino también de quien prestó, sin controlar quiénes eran los gobernantes, cómo estaban gobernando y cuáles eran los ingresos que tenía el país para responder a esas obligaciones”.

El documento aporta varios datos complementarios para comprender la dimensión actual de la deuda. Recuerda que en 1980 representaba el 7% del PBI de la Argentina, mientras que en el 2002 alcanzó el 114% del PBI. Observa también que en el 80 se podía pagar toda la deuda con 20 meses de exportaciones y en 2002 “hacían falta 57 meses”.

El análisis incluye además varios indicadores sobre el crecimiento de la pobreza y la indigencia y describe el uso que los distintos gobiernos le dieron a los créditos externos

Nota asociada: NEGOCIACIONES POR LA DEUDA: Alemania exigió al gobierno que respete las reglas  

Nota asociada: NEGOCIACIONES POR LA DEUDA: Alemania exigió al gobierno que respete las reglas  


Comentarios


La Iglesia de Bariloche insta a no pagar