La Iglesia dice que no impulsa “dar marcha atrás” a los juicios contra los militares



#

Lozano, de la Pastoral Social.(Foto: archivo )

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, aclaró que “no está en el ánimo” de la Iglesia alentar una “mesa de diálogo” entre familiares de desaparecidos y ex represores, y expresó que “ojalá que quienes son acusados de delitos” de lesa humanidad “puedan arrepentirse y dar algunos datos” sobre el destino de sus víctimas.

En medio de la polémica por la propuesta de reconciliación impulsada por la Conferencia Episcopal Argentina, Lozano reiteró que la idea no es “dar marcha atrás” a los juicios contra los militares que cometieron violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo aseguró que para la Iglesia, “los juicios deben continuar y respetarse las garantías constitucionales, garantías que no han tenido los que en la década del ‘70 fueron, secuestrados, torturados y asesinados”.

Lozano negó que, en el marco de la asamblea plenaria que lleva adelante la Conferencia Episcopal en la localidad bonaerense de Pilar, los obispos hayan alentado una “mesa de diálogo” entre víctimas o familiares de desaparecidos y militares vinculados a la represión ilegal.

“No hemos previsto en este camino hacer una mesa de diálogo entre unos y otros; no está en nuestro ánimo. Ojalá que quienes son acusados de estos delitos puedan arrepentirse y dar datos que tengan todavía disponibles y que puedan ayudar a mitigar algo del dolor”, dijo.

Además, volvió a evitar pronunciarse sobre el reciente fallo de la Corte que otorgó el beneficio del dos por uno.


Comentarios


La Iglesia dice que no impulsa “dar marcha atrás” a los juicios contra los militares