La Iglesia no la nombra, pero acentúa las críticas contra Argibay 10-01-04

La Conferencia Episcopal Argentina repitió ayer que "sin eufemismos" el aborto es "un horrendo crimen", en elíptica respuesta a la candidata del gobierno a la Suprema Corte de Justicia, Carmen Argibay, quien en declaraciones periodística manifestó ser proclive a despenalizarlo.

Por su parte, el vocero del cardenal Jorge Bergoglio (Buenos Aires), presbítero Guillermo Marcó, sostuvo que la vida por nacer debe ser "el primer derecho humano a defender" y estimó que "alguien que va a jurar por la Constitución Nacional, no puede ir contra la letra de ley".

"El Pacto de San José de Costa Rica, con rango constitucional, consagra el derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción, por eso hay que defenderla, sobre todo los integrantes del máximo tribunal", subrayó el sacerdote porteño.

El padre Marcó precisó luego que "el cuerpo de la criatura dentro del vientre materno es el que hay que defender y la mujer no tiene ningún derecho sobre él". Estas expresiones se suman a las de monseñor Jorge Lona (San Luis), quien ayer exhortó a objetar a la postulante del presidente Néstor Kirchner, que días pasados se había autodefinió como "atea militante" y dispuesta a defender "el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo".

Si bien el Episcopado evitó nombrar a Argibay en forma explícita, en el comunicado apeló a una tácita expresión -según explicó un portavoz eclesiástico- para dar a entender que se refieren a ella: "Ante recientes declaraciones formuladas por 'algunas personas' en diferentes medios de comunicación".

 

Razones de la demora en la postulación

 

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reconoció ayer que el Gobierno "dilató" la decisión de postular a un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia debido a que se estuvo dedicando a temas candentes como la relación con los Estados Unidos y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque señaló que la resolución se difundirá "en poco tiempo más".

El nombramiento del jurista que pueda ocupar el puesto que quedó vacante tras la salida del máximo tribunal del ministro Eduardo Moliné O'Connor "es una decisión del presidente" Néstor Kirchner, dijo Fernández a radio Mitre.

Admitió no saber en qué momento se dará a conocer ese nombre, pero advirtió: "En estos días estuvimos muy abocados con estos temas vinculados con los acuerdos internacionales con el Fondo Monetario Internacional y el tema de los Estados Unidos, y la verdad, fue dilatándose la decisión".

(DyN/Télam)

Nota asociada: COIMAS EN EL VIEJO SENADO: De Santibañes: si hubo sobornos, no salieron de la SIDE  

Nota asociada: COIMAS EN EL VIEJO SENADO: De Santibañes: si hubo sobornos, no salieron de la SIDE  


Comentarios


La Iglesia no la nombra, pero acentúa las críticas contra Argibay 10-01-04