La Iglesia ratificó que la pobreza llega al 40%

BUENOS AIRES(DyN) – El vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, sacerdote Jorge Oesteherld, ratificó que la pobreza está «cercana a 40%» y advirtió que la Iglesia «no quiere entrar en una polémica de cifras, porque sea cual sea, igual es escandalosa».

El portavoz episcopal reclamó al gobierno nacional «redoblar los esfuerzos» para enfrentar la problemática social, tras asegurar que «se hizo mucho, pero no alcanza» para paliar las necesidades de millones de argentinos. Oesterheld hizo estas observaciones poco antes del inicio de la 153ª reunión de la comisión permanente del Episcopado que preside el cardenal Jorge Bergoglio.

El portavoz de la Iglesia volvió a fijar la pobreza próxima al 40%, tomando como referencia, explicó, las mediciones que realiza el Barómetro de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina, aunque admitió que desde el gobierno «hay otras cifras».»Tratamos de no hacer una polémica de cifras, porque sea cual sea el porcentual de pobreza, es escandalosa igual», aseveró.

Oesterheld confirmó que el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Casaretto, ofreció a sus pares un «informe sobre la problemática de la pobreza, la exclusión y la inequidad social» en el país.

Según trascendió, Casaretto reiteró ante una veintena de obispos que urge insistir en el diálogo para lograr consensos sobre «cuatro o cinco políticas de Estado» que permitan combatir la pobreza, cuyo crecimiento la Iglesia comenzó constatar desde mediados de 2007.»Lo importante es tomar como eje el documento de la Iglesia, de noviembre, pasado, donde se alentaba al diálogo, pero hay que encontrar la forma de que ese diálogo sea operativo y apunte a la busca de acuerdos», subrayó Oesterheld.

El vocero recordó además que «la postura de los obispos es unánime», al referirse al mensaje del papa Benedicto XVI reclamando esfuerzos para combatir la «pobreza escandalosa» en el país, que desató un fuerte debate sobre esta problemática.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora