La importancia del buen comer: cómo elegir el alimento adecuado

Darle un alimento apropiada a nuestras mascotas contribuye con su salud, vitalidad y longevidad, sostiene la médica veterinaria neuquina Luciana Gorgo, consultada por Río Negro.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

Existe una excesiva cantidad de ofertas en el mercado de alimentos para mascotas y es importante aprender a diferenciar nutrientes óptimos y asegurar el bienestar a largo plazo y relación costo - beneficio.
Los perros y los gatos deben ser alimentados con una dieta apropiada que aporte todos los nutrientes esenciales en cantidades correctas y en proporción para mantener una salud óptima y “saber escoger el adecuado evita problemas posteriores", explica Luciana Gorgo, médica veterinaria de Neuquén.
Existe una amplia gama de fórmulas alimenticias para cada necesidad. Al momento de comprar el alimento considerar el contenido nutricional y los niveles de nutrientes que aportan diferentes ingredientes varían en forma y calidad. Las proteínas son clave para la supervivencia, no sólo de los perros y gatos, también de los humanos. Se puede vivir sin carbohidratos y grasas pero no sin proteínas, vegetales o animales.
Los factores más importantes a considerar al comprar alimento para nuestras mascotas son: nutrición balanceada y completa,

palatabilidad, digestibilidad, contenido de energía metabolizable, costo, reputación de la empresa que lo vende, contribución a la salud dental, contenido de taurina (gatos), propiedades en la salud urinaria (gatos)- explica la profesional.
Además de la clasificación de los alimentos por el tipo de proceso, también se clasifican acorde a su calidad global, tipo de ingredientes, disponibilidad y costo. Los más conocidos son los alimentos Premium, Súper-Premium y Económicos.
Los alimentos Súper-Premium incluyen materias primas de alta calidad con ingredientes funcionales a la salud, como protección de las articulaciones, del sistema inmune, condición corporal, ideal para perros gerontes.


Los “Premium” se refiere a alimentos con una nutrición óptima para perros y gatos durante diferentes estados de vida y son altamente digestibles con nutrientes disponibles en cantidades superiores. Sus ingredientes son de menor calidad que los Súper Premium pero conservan la formulación en el tiempo.
Los alimentos económicos su principal motivador de compra es la relación costo beneficio de un producto que cumple con los requisitos nutricionales al mínimo costo, culmina Luciana Gorgo.


Diferentes alimentos de perros y gatos

* Calidades de alimentos para perros y gatos se clasifican en: 1. Naturales - 2. Super Premium - 3. Premium - 4. Estándar - 5. Económico.

*Un alimento económico a un perro de 30 kg se le da 700 grs por día. Un super premium a 400 grs. por día cubre los requerimientos del animal.

* Los cachorros se les da de 3 a 4 veces. Cuando mejor es la calidad del alimento menos cantidad en gramos se requiere.

* También hay una tendencia a los alimentos holísticos, naturales, orgánicos y veganos.

* El Holístico está elaborado con ingredientes naturales que fortalece el sistema inmunológico evitando alergias, problemas digestivos. Libre de colorantes artificiales, conservadores, aditivos químicos, aglomerantes, sabor y aroma artificial, residuos de animales (intestinos, huesos, plumas, sangre) incluso libres de gluten “NO GMO” (organismos genéticamente modificados).

* Los ingredientes de los holísticos son a base de carne deshidratada, cereales, arroz, aceites vegetales, vitaminas, minerales, grasa natural dependiendo la marca.


Comentarios


La importancia del buen comer: cómo elegir el alimento adecuado