La importancia del reciente hallazgo científico





Poca gente sabe que en los ecosistemas de las regiones áridas o semiáridas los reptiles y en particular los saurios son habituales y muchos corren riesgo de terminar extintos como los dinosaurios.

La importancia de los saurios en la composición y dinámica de las comunidades es notable particularmente en áreas como los desiertos arenosos o pedregosos, los médanos o los roquedales de altura como los presentes en Río Negro y Neuquén.

Los reptiles desempeñan un papel importante en la regulación natural de de los ecosistemas y por ello revisten un interés económico nada despreciable.

La composición estacional de las dietas de los lagartos evidencia una acción eficaz sobre las poblaciones de múltiples artrópodos, a veces en explosivo aumento y muy dañinas: hormigas, ortópteros, coleópteros, orugas, etc.

La utilidad de estos animales es indiscutible y conviene su protección. Sin embargo por desconocimiento de su rol ecológico muchas veces son exterminados por el hombre directamente o indirectamente por degradación del hábitat.

Por su derecho a seguir existiendo, por sus roles ecológicos y por sus aportes a los estudios evolutivos que nos permiten comprender mejor el mundo en que vivimos, estos animales deberían ser dignos de valoración.

 

Fuente: licenciado Daniel Pérez


Comentarios


La importancia del reciente hallazgo científico