La imprudencia humana, la primera causa de incendios

Durante 2019 hubo en la Provincia 2.000 intervenciones de Bomberos para controlar y sofocar focos. Desde la federación que los nuclea determinaron que la gran mayoría de casos ocurrió en la zona de la Confluencia.

En el 2019 hubo más de 2.000 servicios por incendios en toda la provincia de Neuquén La mayor causa fue la negligencia y el descuido de los vecinos, y en menor medida se originaron por factores climáticos.

“La gran mayoría de los incendios fueron por imprudencias. Cuando se quema, después no se toman los recaudos, no se apaga bien y cuando quieren acordar tienen todo prendido”, dijo Milton Canale, presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios.

Según datos recabados por la federación provincial de las 30 asociaciones que la integran, a lo largo del año participaron en más de 600 servicios por accidente, en más de 60 por factores climáticos, en más de 2.000 por incendios, en más de 70 por materiales peligrosos, en más de 380 rescates, y en más de 3.100 servicios especiales.

“El número de servicios por incendios se mantiene y este año en Plottier hubo menos intervenciones. Fueron cerca de 600-700 intervenciones por incendios tanto de casa, vehículos, y pastizales (200-300)”, comentó.
Una situación similar se observó en Plottier en 2018, donde la impericia dominó el origen de las llamas.

Hay comunidades que crecen y se dificulta llegar rápido a ciertos lugares, por la cantidad de badenes y lomos de burro».

Milton Canale es el presidente de la Federación de Bomberos de Neuquén.

Canale indicó que la mayor cantidad de los las intervenciones del personal de bombero fue en el departamento Confluencia. Explicó que los servicios especiales registrados se refieren a los de “colaboración “. Pueden ser “con otras instituciones cuando se sale en apoyo hacia otra localidad” en el caso de incendios de gran magnitud. Dentro de esta categoría entran también las acciones de prevención y de participación en eventos masivos como las carreras automovilísticas que se realizaron en Centenario. Se suman las actividades en escuelas y barrios, entre otras.

En los últimos días una gran tormenta eléctrica que se desarrolló en la cordillera y precordillera de Neuquén originó 14 incendios en distintos sectores de la Provincia, en el cual los bomberos, brigadistas del Plan Provincial de Manejo del fuego, Corfone y Parques Nacionales trabajaron a destajo para sofocar las llamas.

Reclamo de más fondos
El presidente de la federación
advirtió que los fondos que reciben de la provincia por la Ley Provincial 3.075 no alcanzan. Este año el monto fue de 20 millones de pesos.
“Son insuficientes para pagar el beneficio a los bomberos con más de 20 años de servicio.Además fue difícil por el aumento del combustible”, dijo Canale.

En números

300
intervenciones fueron para mitigar incendios en pastizales, casas y vehículos.
570
bomberos voluntarios hay en toda la provincia de Neuquén, distribuidos entre las 30 asociaciones.

Según se informó desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, los organismos de protección civil municipales, provinciales y nacionales que conforman el Comité Preventivo Provincial , intervinieron en varias contingencias. Entre ellas estuvo la del Paraje El Salitral a unos 35km de Junín de los Andes, para mitigar un incendio de 1.000 hectáreas de afectación . Se coordinó un plan de acción con bomberos y brigadistas para la utilización del parque material y automotor. Fue en enero.
Otro fue el 1 de abril sobre la zona de Collón Cura a unos 75 km de Piedra del Águila, donde hubo de incendios con 14.000 hectáreas de afectación.
Por temporal uno de los hechos más resonantes en la Provincia tuvo lugar en Villa la Angostura del 22 de julio al 16 de agosto, donde hubo abundantes precipitaciones níveas. En ese momento, el personal de la Subsecretaria de Defensa Civil se desempeñó en tareas de prevención y seguridad en la localidad donde se conformó el comité de crisis provincial para coordinar acciones entre los diversos organismos provinciales y nacionales para restituir los servicios públicos que fueron afectados por el temporal.
Para ese momento tambien, se realizaron evacuaciones de 1.000 turistas por tierra a través de la ruta 40, tramo Siete Lagos, organizados en convoy hacia San Martín de los Antes. También se efectuaron evacuaciones a través del lago Nahuel Huapi hacia Bariloche de 700 turistas debido al derrumbe que dejó cortada la ruta 40 hacia la zona de la ruta 237 por 25 días. Se realizaron acciones para restituir el servicio eléctrico, de agua y la transitabilidad de calles internas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios