La impunidad planificada



NEUQUÉN (AN/ACE) – “Una de las cosas que vieron con nitidez en las audiencias fue cómo se planificó la impunidad”, dijeron Ivana Dal Bianco y Romina Schmunck.

Precisaron esa opinión señalando se juzga a ocho imputados cuando los integrantes de distintas fuerzas de seguridad declararon como testigos cuando eran, enfatizaron, parte constitutiva, actores de los operativos. “El 95% de los genocidas está impune a nivel nacional. Del circuito represivo, que eran miles, acá sólo hay ocho y hay fuerzas como la Policía de Neuquén y la Federal, en cuyo sótano funcionó un centro de torturas, que están totalmente impunes”, dijeron.

Pusieron como ejemplo los operativos del 76 en Cutral Co, con presencia de policías neuquinos: “es el hecho que mayor número de desaparecidos tiene a la fecha y no hay ni un solo imputado, ni investigado, ni procesado”.

Admitieron que es investigado -aunque está prófugo- el comisario Héctor Mendoza, pero hicieron notar que los ex comisarios Emilio Rozar, Alejandro Rojas y René Poblet participaron de operativos y cumplieron roles importantes.

Recordaron que otro que declaró fue el teniente coronel retirado Raúl Axel Pastor, quien no sólo estuvo en el Comando en la época que se investiga sino que fue intendente interventor desde el 24 de marzo del 76. “Hay personal de Inteligencia militar que declaró que sigue en la misma función y para nosotros es muy importante decirlo porque Julio López está desaparecido por haber denunciado el aparato represivo en el caso Etchecolatz. O sea, el aparato sigue impune”, dijeron.


Comentarios


La impunidad planificada