La impunidad y el antisemitismo, principales reclamos en la región



Actualizado a las 12:23

ROCA (AR).- “Gracias a la justicia se cumplen 11 años sin culpables por el atentado de la AMIA”, esa fue la consigna nacional con la que toda la comunidad recordó ese 18 de julio de 1994 en la calle Pasteur.

En la Asociación Israelita de Roca se realizó un acto que convocó a los representantes de Neuquén, Allen y Cipolletti. También estuvieron presentes el CEM 9 y Escuela del Valle, el intendente Carlos Soria, legisladores provinciales, representantes de la policía federal. En una de las paredes de la Asociación Israelita se podía leer “shalom – paz”, y en el escenario “justicia, justicia, perseguirás”, frase seguida por los nombres de las 85 víctimas.

A las 9:53, hora en la que explotó la bomba en el ´94, la sirena de los bomberos de Roca sonó por un minuto, en que todos los presentes se pusieron de pie y esperaron en silencio.

Mabel Sherman, presidenta de la Asociación recordó que durante el 2004 existieron 174 manifestaciones antisemitas en el país, y nombró las recientes pintadas que aparecieron en esta ciudad en el mes de mayo. Con respecto a esto subrayó que se abrió una causa, que se está investigando, pero todavía siguen pidiendo justicia. “Queremos acciones que nos permitan creer en la justicia de nuestro país”, concluyó Szerman.

El mundo “ignoró la advertencia” del terrorismo en Argentina

Dario Gueijman, representante de Neuquén, remarcó que el mundo había ignorado la advertencia realizada por el terrorismo internacional tanto en 1992 como en 1994 en la Argentina. También insistió en que “no se puede entender como el gobierno no se encarga de ésto”.

Algunas de las personas que se encontraban en la Asociación, cuando Soria subió al escenario se retiraron y otros se pusieron de espalda mientras que el ex-integrante de la comisión encargada de las investigaciones por el caso AMIA, hacía uso de la palabra.

El rabino Sergio Bergman, proviniente de Buenos Aires, fue el encargado de cerrar el acto. Resaltó que lo que se debe profundizar es el compromiso ciudadano y el diálogo argentino. “No se trata de venganza y rencor sino de justicia, no se trata de nuestros muertos, sino de un hecho que le ocurrió a la comunidad argentina”, dijo Bergman.

Notas asociadas: “El mea culpa no sirve si no hay investigación” Argentina aún es el “reino de la impunidad” Kirchner avaló el discurso Impulsarán ley que impda proscripción de causas por terrorismo “Oportunismo político” A Solá le da “vergûenza” que no se haya aclarado el atentado


Comentarios


La impunidad y el antisemitismo, principales reclamos en la región