La incertidumbre manda en Alpat

Alpat emplea a alrededor de 350 obreros, entre ellos, 60 que forman parte del personal jerárquico. Aseguran que hace meses no entregan ropa laboral.



La firma productora de carbonato de sodio Alcalis de la Patagonia (Alpat), que está ubicada en esta ciudad y pertenece al grupo Indalo (del empresario Cristóbal López) sigue abonando en dos cuotas el sueldo de los empleados, y hubo demoras en el pago del segundo tramo del aumento del 35% que convinieron en mayo. Debido a esto, crecen las dudas en torno al futuro de la empresa.

“Alpat genera un clima de incertidumbre”, reconoció el secretario adjunto del Sindicato de Obreros Químicos y Petroquímicos (Spiqyt). Admitió que esto se debe en gran parte a que “desde enero los pagos de sueldos no se normalizaron, y se realizan prorrateados en dos veces” y que la empresa hasta ahora continúa con el mismo discurso que a principios de año. “Nos dicen que van a seguir produciendo y que no habrá despidos, que están readecuándose tras el cambio de gobierno” aseguró Roberto Troncoso.

Cabe recordar que Alpat emplea a alrededor de 350 obreros, entre ellos, 60 que forman parte del personal jerárquico. Al comenzar 2016, alegando una crisis que sólo demandaría “unos meses de reacomodamiento” comenzaron a pagar los sueldos prorrateados. Pero esto nunca varió. Y hace meses que no entregan ropa de trabajo, incluyendo los equipos reglamentarios para mantener las normas de seguridad e higiene.

“Nosotros como gremio venimos acompañando. Hace dos meses, por caso, elevamos una carta a Nación, pidiendo que se volvieran atrás con la medida de abrir el ingreso de carbonato al país, algo que desde Alpat argumentaban que les había traído problemas, debido al incremento de la competencia. Esa medida se retrajo ni bien hicimos el pedido. Pero hasta ahora la empresa no regularizó la forma de pagar” expresó el gremialista.

Informó además que hubo cambios en la gerencia de la firma, que tiene asiento en Buenos Aires. “Con el que hablamos es con el actual gerente, Mariano Emanuelli” precisó.

“Nos dicen que van a seguir produciendo y que no habrá despidos, que están readecuándose tras el cambio de gobierno”

Roberto Troncoso, titular del sindicato de los trabajadores de Alpat

Datos

“Nos dicen que van a seguir produciendo y que no habrá despidos, que están readecuándose tras el cambio de gobierno”

Comentarios


La incertidumbre manda en Alpat