La indomable legión argentina

Otra jornada histórica. Gaudio se coronó en Austria y Coria dio cátedra en Croacia.

Tuvieron bajones, reaccionaron, festejaron y otra vez son top ten. Enfrentaron a exponentes de la “armada española”, fueron superiores y consiguieron un impecable doblete. Gastón Gaudio y Guillermo Coria levantaron trofeos en diferentes puntos de Europa y extendieron una racha que parece interminable. El “Gato” se adjudicó el torneo de Kitzbühel (Austria) y además de meterse entre los diez mejores, recuperará el número uno de Argentina. En una final con interrupciones por lluvia, venció a Fernando Verdasco, por 2-6, 6-2, 6-4 y 6-4. El “Mago” se quedó con el campeonato en Umag (Croacia), con una gran victoria sobre Carlos Moyà, por 6-2, 4-6 y 6-2. Con esto, el de Rufino regresa al lote de los diez (9), por detrás de Gastón Gaudio (8) y adelante de Guillermo Cañas (10), Mariano Puerta (11) y David Nalbandian (12), más allá de afirmarse entre los top 5 de la Carrera de Campeones, que otorga ocho pasajes al Master de Shangai.

Gaudio, que el año pasado había perdido la final austríaca, se convirtió en el cuarto argentino en ganar en Kitzbühel después de Guillermo Vilas, Horacio de la Peña y Coria. Tras el cómodo triunfo de Verdasco en el primer set (2-6), el “Gato” tomó el control a partir del segundo parcial y dominó las acciones. De allí en más, Gaudio hizo todo en el partido, lo bueno y también lo malo. Su irregularidad quedó demostrada en cada game. Capaz de poner en el fleje un revés paralelo descomunal o de tirar un drive dos metros. Verdasco, que pocas veces puso en riesgo el título de Gaudio con su zurda, no supo resolver los momentos de lucidez del argentino, ni aún después de la interrupción por lluvia (cuando Gaudio ganaba 2-6, 6-2 y 4-2). Con la cancha más húmeda, el argentino se sintió más a gusto. Cerró el tercero 6-4 y parecía que se venía un final rápido, con el 4-1 en el cuarto. Sin embargo volvieron las dudas. El español achicó, pero el “Gato” reaccionó justo. Se puso 5-4 y otra vez a sufrir…Cerró recién el pleito en el noveno match point, cuando una devolución del europeo se fue larga. Así, el discontinuo pero talentoso “Gato”, el mismo que sufrió contra Youznhy en cuartos y bailó a Zabaleta en semis, saludó con los brazos en alto y se divirtió con mucho champán. Un buen festejo para el Gaudio Top-Ten, que encima se mantiene entre los 8 para ir al Master.

 

Se terminó la sequía

Quince meses pasaron. Más exactamente, 462 días, desde que Coria ganó su último torneo. En ese lapso ocurrieron muchas cosas. Cambios de coach, la operación en su hombro y la despedida del top ten. Sin embargo, todo tiene un fin y ayer el “Mago” sumó el noveno título de su carrera, luego de la victoria en Montecarlo 2004. El arranque de Guillermo no fue el mejor. Desde la agresividad de sus golpes, Moyá quebró el servicio, tomó ventajas de 2-0 y tuvo dos posibilidades de ponerse 3-0. Pero desde ese momento, un Coria más inteligente que brillante comenzó a dar vuelta la historia e hilvanó seis games a su favor. El comienzo del segundo set fue otro partido. Más disputado, parejo. Con puntos más largos y donde la derecha de Moyá fue más efectiva que en el cierre del primer capítulo. Con ese arma, el europeo consiguió el quiebre para 3-2 y a partir de esa ventaja, Moyá defendió con su primer servicio la chance de ganar el segundo set. Estuvo a punto de despilfarrar esa ventaja, pero en el décimo game el español volvió de manera espléndida de un 0-40 y ganó el capitulo 2 por 6-4 en 49 minutos. En el decisivo, Coria no aflojó el ritmo y presionó a partir de tiros con mucho ángulo que exigieron físicamente al español, quien no metió el primer saque en el segundo game y lo pagó muy caro. La ventaja inicial del argentino fue de 3-0. Con una buena velocidad en las pelotas y algunos lujos, Coria no le dio chances a Moyá para remontar el cotejo y cerró en el segundo match point con un revés cruzado.

Notas asociadas: Un triunfo necesario 8 en el año, 166 en el historial Revancha del ‘Gato’ Sopot es el próximo destino

Notas asociadas: Un triunfo necesario 8 en el año, 166 en el historial Revancha del ‘Gato’ Sopot es el próximo destino

EL DATO 9º A Gastón Gaudio le tembló el pulso para definir el partido. Dejó pasar ocho match points, pero en el noveno ya no sufrió y ganó su quinto título del año.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora