La industria automotriz, en los niveles de prepandemia

Los datos de producción de noviembre son alentadores. Si bien el acumulado anual refleja una fuerte caída a raíz de la recesión y el parate por el virus, los últimos meses de 2020 muestran un nivel de actividad mayor al de finales del año pasado.

Utilitarios livianos. Los más vendidos en el mercado interno durante 2020.

Fue hace apenas diez años cuando la industria automotriz supo ser ícono del crecimiento económico. En aquel momento, el objetivo que se planteaban los popes de las principales empresas que producen en Argentina, era cerrar el año alcanzando el récord del millón de unidades fabricadas en solo doce meses.
El contraste es fuerte si se advierte que recesión acumulada de dos años y pandemia mediante, el año 2020 cerrará con una producción de apenas un cuarto de aquel objetivo.
El informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) referido al mes de noviembre, arroja una serie de certezas.
La primera de ellas es que el acumulado de producción anual registrará una caída de al menos el 20% en relación a la performance de 2019. Durante los primeros once meses del año la industria automotriz nacional terminó 227.015 unidades, frente a las 300.263 de igual lapso el año pasado (-24%). En el mejor de los casos, la producción de 2020 podría finalizar por encima de las 250.000 unidades.
La segunda certeza es que pese al declive que exhibe el acumulado anual, los datos de noviembre revelan una fuerte reactivación tanto en comparación con el mes anterior, como en el contraste con 2019. En efecto, noviembre se fue con una producción de 32.570 unidades, lo que significa un incremento del 13,5% respecto almes de octubre, y del 20,2% en relación a noviembre de 2019. El dato implica que la producción automotriz se encuentra hoy por encima de los niveles que registraba en la prepandemia.

En alza. Los niveles de actividad en la industria automotriz, se recuperan a finde 2020.


Las ventas de las terminales a los concesionarios certifican la tendencia. Durante el mes de noviembre, las mismas ascendieron a 31.431 unidades, un 37,3% por encima del registro de noviembre de 2019.
En lo que respecta a los patentamientos, la dinámica parece confirmar también que lentamente el nivel de actividad económica comienza a reactivarse a los niveles previos a la irrupción del virus. Los patentamientos totales del onceavo mes del año llegaron a 23.570 unidades. El dato es un 6,3% menor al registrado en el mes de octubre, sin embargo es un 33,1% mayor al de noviembre de 2019.
La dinámica en el mercado de los cero kilómetro está atravezada en primer lugar por la cuestión cambiaria, en tanto existen quienes no pueden acceder a la compra de divisas y eligen colocar sus pesos en una unidad nueva, y en segundo lugar por la distorsión de precios que en los últimos meses hizo que para algunas marcas y modelos, sea más barato acceder al cero kilómetro que al usado año 2019 de la misma marca y modelo.
En cuanto a la batalla de las marcas, el vehículo más vendido en lo que va de 2019 es la Toyota Hilux con 17.614 unidades. Entre los livianos mientras tanto, la estrella de 2019 es el Chevrolet Onix con 15.719 unidades, seguido muy de cerca por el Fiat Cronos que en los primeros once meses del año colocó en el mercado 15.101 unidades.

Declive Exportador

El informe publicado por Adefa da cuenta de la abrupta caída que experimentaron las exportaciones automotrices argentinas durante 2020. En el mes de noviembre se enviaron al exterior 11.503 unidades, lo que significa una caída del 35,8% respecto al mismo mes de 2019, mientras que en el acumulado anual se exportaron 120.641 unidades frente a las 205.283 de 2019, una baja del 41,2%.


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