La industria automotriz retrocedió en febrero

La caída alcanza tanto a la producción como a los patentamientos. Las ventas de 0km se desplomaron respecto a enero.

Caída. La industria automotriz retrocedió en el segundo mes del año.

Se trata de un sector representativo, en tanto es sintomático de cada una de las coyunturas que atraviesa la economía. La industria automotriz suele copiar mucho más rápidamente que otros sectores en su dinámica, el momento en cuanto al nivel de actividad.
Así era en la primera década de los años 2000, cuando la economía crecía a tasas chinas y el objetivo de las terminales era superar el millón de unidades producidas en un año. Así es hoy, cuando la economía intenta dejar atrás tres años de recesión y uno de pandemia.
En ese contexto, tras un buen mes de enero, los números de febrero vuelven a ser agridulces.
En cuanto a la producción, se fabricaron 21.809 unidades durante el segundo mes del año. Ello significa una caída del 10,3% respecto a las 24.308 unidades de enero y una merma del 16,5% en relación a las 26.133 registradas en febrero de 2020. La mayor caída interanual se verificó en la producción de automóviles, que se redujo un 29,1% en relación a febrero 2020, mientras que la producción de utilitarios lo hizo un 10%.
En el rubro exportaciones, las 15.055 unidades enviadas al exterior en febrero significan una suba del 26,6% respecto al mes de enero, y un descenso del 16,9% en relación a febrero de 2020. Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones automotrices argentinas. El 62,1% de las unidades enviadas al exterior viajan rumbo al vecino país, socio en el Mercosur.
En relación a los patentamientos, vuelven los claroscuros. En el mes de febrero se patentaron en el mercado interno un total de 30.141 unidades. El número implica una mejora del 8,9% respecto al mismo mes del año pasado, pero a la vez significa un desplome del 39,4% respecto a las 49.725 unidades vendidas en el mes de enero.
En efecto, los datos positivos registrados en enero, hacen que el acumulado de los dos primeros meses del año, arroje saldo positivo pese a la caída de los patentamientos en febrero. Sumando ambos meses, se vendió un total de 79.866 unidades, un 9,9% más que las 72.651 unidades registradas en los dos primeros meses de 2020.
Si lo que se observa es la guerra de las marcas, resulta que en los dos primeros meses del año, el auto más vendido del año es el Fiat Cronos con 8.406 unidades, seguido por la Toyota Hilux con 5.700 unidades patentadas. El podio se completa con el Peugeot 208 con 3.751 unidades.

Dato

39,4%
La caída en los patentamientos del mes de febrero en relación al registro del último mes de enero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios