La industria creció 8,3% en noviembre

El indicador muestra que la economía sigue muy fuerte y que las perspectivas para el 2007 se mantienen positivas. La industria automotriz fue uno de los pilares de esta importante suba.



#

La producción de autos creció el mes pasado más del 30%.

BUENOS AIRES .- La actividad industrial repuntó 8,3% en noviembre respecto a similar mes del 2005, en el marco de perspectivas favorables de crecimiento para el año próximo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio a conocer las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) que en noviembre registró una suba del 1,3% en relación octubre pasado.

Esta fue la primera suba interanual a una tasa superior del 8,0% luego de tres meses con crecimiento en torno al 7,0%.

Cuando resta un mes para que cierre el año, el EMI acumula una suba del 8,2% y la utilización de la capacidad instalada fue del 75,6%.

En este marco, el 69,9% de los empresarios consultados por el INDEC sostuvieron que la actividad industrial continuará estable el año próximo, y el restante 30,1% anticipó una suba, sin que se registren opiniones negativas.

En lo referido a las exportaciones, el 34,5% de los empresarios prevé una suba, mientras que el 10,3% anticipa una merma y el restante 55,2% opinó que las ventas permanecerán sin cambios durante el 2007.

Esto también se traduce en una mayor firmeza en cuanto al empleo de mano de obra. Así el 12,9% de los empresarios confían en que deberán aumentar su dotación, contra un 2,6 que anticipa una merma, mientras que el 84,5% considera que no habrá cambios en el personal.

Antes de que se conocieran estas cifras, la ministra de Economía, Felisa Miceli, consideró que la meta para el año próximo es mejorar las condiciones de “financiamiento para las inversiones, a través de un esquema de mejora en todo lo que sea valor agregado para las exportaciones”.

La funcionaria, en declaraciones a la prensa, se mostró conforme con los actuales niveles de inversión y recordó que “la inversión en construcción creció menos que la destinada a bienes de capital”.

Con una tasa de crecimiento superior al 8,0%, la utilización de la capacidad instalada se mantuvo algunos puntos por encima del 75%, lo que refleja la ampliación de algunas pautas para soportar este aumento en la producción.

Sin embargo, algunos sectores poseen escasa capacidad ociosa, como el caso de refinación de petróleo, con el 95,7%, las industria metálicas básicas con el 84,2, y la producción de textiles con el 83,9%.

Desde el sector privado, la consultora Orlando Ferreres y Asociados, destacó que “los servicios continúan ganando terreno sobre la producción de bienes”, si bien estos últimos “aún crecen por encima de los primeros” 8,0 contra 7,0%, respectivamente.

Este movimiento “es resultado de políticas tendientes a fortalecer el consumo, ya sea a través de mayores ingresos (los salarios crecen al doble del ritmo de la inflación) como desincentivo al ahorro por las tasas de interés reales que aún son negativas, entre otras razones”, agregó la consultora.

El avance industrial de noviembre se basó en la producción automotriz y el crecimiento del complejo dedicado a la fabricación de materiales para la producción. La producción de vehículos subió 31,3% con respecto a un año atrás y sumó en once meses un crecimiento de 29,8%.

“Además del creciente nivel de ventas en el mercado interno como en plazas externas, en noviembre algunas terminales adelantaron producción antes del comienzo del período de vacaciones”, dijo un vocero del INDEC. (Télam)


Comentarios


La industria creció 8,3% en noviembre