La industria creció más de lo esperado: 8,6%

La construcción y el mayor consumo de algunos productos impulsaron la suba.



La actividad industrial en setiembre registró un incremento del 8,6 por ciento contra igual mes de 2004 y el acumulado arrojó un aumento del 7,4 por ciento en los primeros nueve meses del presente año.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad de la industria en el tercer trimestre de 2005 registró un alza del 1,9 por ciento contra el período abril-junio.

La tendencia se vio favorecida por la buena performance que presentaron actividades vinculadas a la construcción y el incremento que presentó la demanda de alimentos, bebidas y productos textiles.

En setiembre, la utilización de la capacidad instalada en el ámbito industrial se ubicó en torno al 75,1 por ciento.

Por rubro, los sectores industriales que presentaron una mayor utilización de la capacidad instalada en el noveno mes del 2005 corresponden al del petróleo, la industria textil y las industrias metálicas básicas.

En tanto que los sectores que registraron los menores niveles de empleo de la capacidad instalada son los fabricantes de vehículos automotores, productos del tabaco y minerales no metálicas.

Según los datos oficiales, el Estimador Mensual Industrial registró un aumento en setiembre de 1,2 por ciento en términos desestacionalizados y un 0,5 por ciento medido en términos estacionalizados respecto a agosto anterior.

Así, la producción manufacturera mostró un incremento del 8,6 por ciento, mientras que la actividad industrial en el tercer trimestre presentó un alza del 7,6 por ciento contra igual período de 2005.

En setiembre, la producción de cemento exhibió un aumento del 28,1 por ciento respecto a igual mes del 2004, y también se constató un incremento del 28,6 por ciento en la elaboración de otros materiales para la construcción.

El rubro alimentos, si bien el promedio arrojó un alza del 7,5 por ciento en setiembre contra el mismo período del año anterior, se destacó la suba de un 25,2 por ciento en la producción de aceites y subproductos, y alzas del 20 por ciento en la producción carnes blancas y del 15,3 por ciento en la elaboración de azúcar.

Para el caso de las bebidas, allí el aumento fue del 2,4 por ciento, y en la producción de yerba mate elaborada, la suba ascendió a un 9,9 por ciento.

Entre las principales bajas en materia de producción, se destacó la caída que presentó la actividad vinculada al tabaco, con una merma del 13 por ciento en la elaboración de cigarrillos.

Para el caso de la industria textil, pese a registrar una disminución del 2,2 por ciento en fibras sintéticas, la producción de hilados de algodón registró un aumento del 7,1 por ciento y los tejidos, un alza del 6,0 por ciento.

 

Las inversiones

La mayoría de las empresas expresó sus bajas expectativas de disponer un incremento en el número de empleados para el período octubre-diciembre y solo un 17 por ciento considera la posibilidad de invertir para aumentar su capacidad instalada.

En una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 73,8 por ciento de las firmas no prevé en el cuarto trimestre del año promover cambios en la dotación de personal contra igual período de 2004. Sólo un 21,4 por ciento prevé un incremento en las plantillas y un 4,8 por ciento anticipa que el número de empleados va a disminuir.

Además, el 76,9 por ciento de las empresas consultadas anticipó un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas por su personal con respecto al cuarto trimestre del 2004, mientras que un 15,4 por ciento espera que suban y un 7,7 por ciento que bajen. El 57,1 por ciento de las compañías relevadas no espera cambios en los niveles de stocks de los productos terminados para el último trimestre del año, mientras que un 31 por ciento espera que bajen y solo un 11,9 por ciento que el stock aumente. (DyN/Télam)

Más obreros ocupados

El Indice de Obreros Ocupados (IOO) creció en el tercer trimestre del año un 6,1 por ciento en relación al mismo período de 2004, en paralelo a un aumento de la actividad del 7,6 por ciento, y acumula así 11 trimestres consecutivos de incrementos interanuales, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El crecimiento del IOO comenzó con su carrera ascendente en el primer trimestre del 2003, cuando creció un 1,6 por ciento. Junto a este aumento en el IOO, el Indice de Horas Trabajadas (IHT) aumentó un 5,7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a igual período del 2004, y un 1,4 por ciento en relación al trimestre anterior.

También el Indice de Salario por Obrero (ISO) continuó en alza, ya lleva 12 trimestres consecutivos en términos interanuales, al cerrar el período julio-septiembre con un alza del 20,4 por ciento en comparación al tercer trimestre del 2004.

El mayor crecimiento interanual de la ocupación se registró en el sector de fabricación de automotores y remolques, con un 18,2 por ciento, que estuvo acompañado por un alza del 19,1 por ciento en la cantidad de horas trabajadas, y del 18,6 por ciento en el Indice de Salario por Obrero (ISO). (DyN)


Comentarios


La industria creció más de lo esperado: 8,6%