La industria del mueble cayó 11,5% interanual en 2018, según relevamiento

Los datos se desprenden del Observatorio Faima (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) en base al IPI-Indec y relevamientos propios.

La producción de muebles cayó 11,5% en 2018 en relación al año precedente, mientras que la de madera bajó 1,3% en igual período, según un relevamiento de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

Según el informe que se difundió este lunes, el nivel de producción del sector en 2018 es 12% inferior al de 2015.

Los datos se desprenden del Observatorio Faima (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) en base al IPI-Indec y relevamientos propios

El informe detalla que el “74% de las empresas manifestó que la producción cayó en el 2018, mientras que el 72% alertó sobre la caída de ventas y el 44% dijo que espera que la situación empeore en el 2019”.

Además, desde la entidad se indicó que “el 30% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal. Este dato es llamativo dado el carácter mano de obra intensivo y de personal calificado difícil de reemplazar del sector que correlaciona con un bajo uso de la capacidad instalada”.

Según Faima, las principales preocupaciones pasan por el financiamiento de la demanda para sostenimiento del consumo, el financiamiento de empresas tanto en capital de trabajo como inversión y la carga impositiva.

“La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica, dada la alta elasticidad que tienen muebles y manufacturas de madera respecto de la merma del salario real”, explicó Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de Faima a cargo del estudio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios