La industria del software se consolida en Neuquén

El desarrollo de sistemas informáticos en la provincia es altamente competitivo. Las empresas de infotecnología nuclean a más de 800 profesionales en la región.



1
#

El Centro Pyme Adeneu estima que en Neuquén hay unas 133 empresas de infotecnología. (Foto: juan thomes )

2
#

La industria nacional es altamente competitiva, aseguran. (Foto: césar izza )

3
#

4
#

El 15 de mayo de 1961 en la Universidad de Buenos Aires se puso en marcha la primera computadora en nuestro país. Llegó como una herramienta de cálculo de la mano del matemático argentino Manuel Sadosky. Para muchos el padre de la informática, quién con sus gestiones marcó el camino a explorar de una industria que parece no tener techo.

Tanto a nivel nacional como a nivel provincial, el desarrollo de software crece a pasos agigantados.

Según datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Opssi) publicados en abril, se contabilizaron 107.100 empleados registrados y no registrados a nivel nacional. Y de haber profesionales disponibles, el número aumentará hasta un 13,6% durante el corriente año.

En la provincia de Neuquén, acorde a un estudio anual del Centro Pyme Adeneu, se registraron 83 empresas del sector infotecnológico y se estima que hay 50 empresas más sin registrar, por lo que se elevaría el número a 133.

Según el estudio, el personal involucrado supera las 800 personas empleadas o que trabajan alrededor de las empresas. Eso da un promedio de seis empleados por compañía, una característica de la industria en nuestra provincia que registra empresas que rara vez superan los 10 miembros.

El Coordinador del Programa de Infotecnología del Centro Pyme, Roberto Camina, describió a la situación actual del sector como muy positiva. “Por lo que nosotros percibimos es una industria que está en constante crecimiento. A veces más lento, a veces más rápido, pero siempre muestra crecimientos”. Ellos trabajan en el sector desde el 2007 y desde ese momento nunca detectaron un declive en la industria provincial.

Juan Orlando programador de Codetry, una de las empresas de desarrollo de software en Neuquén, explicó que una de las razones por las que la industria nacional es altamente competitiva a nivel mundial tiene que ver con el uso de herramientas. “De las tres empresas más grandes del mercado que son Microsoft, Facebook y Google, los desarrolladores usamos lo mismo que usan ellos”. Y esto es porque la mayoría de las “librerías” son libres al público, entonces “las empresas liberan contenido a la comunidad para que las use y las mejore y ellos luego las reusan, es un ida y vuelta”, explicó.

Trabajo freelance

Las empresas que tienen cinco o menos años de actividad son los principales clientes de los desarrolladores de software.

“Este margen de empresas jóvenes son las que primero se deciden a informatizar. Pero también hay muchas empresas con trayectoria que se están dando cuenta de que tienen que informatizarse”, sostuvo Orlando sobre las firmas de desarrolladores. Una de las características que tiene la industria es la cantidad de trabajos a distancia que hay. “En la provincia hay muchas empresas y profesionales que trabajan de manera freelance, y no solo lo hacen para empresas nacionales sino también para empresas del exterior”, explicó Camina.

Una manera de ver esto es visitando los sitios más importantes de freelancers a nivel mundial. Argentina está cuarta detrás de China, India y Estados Unidos, entre los países que más trabajos realizan.

Las mismas empresas de desarrollo suelen tercerizar con freelancers. “En India comienzan a trabajar aproximadamente a las 9 de la noche de Argentina, eso es un problema cuando querés trabajar en conjunto. Pero es una ventaja cuando trabajás en paralelo, porque te transformás en una empresa que trabaja las 24 horas del día”, cerró Orlando.

La desregulación de los precios complica al sector

Dentro de los aspectos negativos que tiene la industria informática, uno de los más trascendentes tiene que ver con la regulación en los precios.

Muchas veces esto genera que las empresas que necesitan desarrollos de software lo vayan a buscar a Buenos Aires, intentando rastrear precios más accesibles.

Roberto Camina del Centro Pyme Adeneu expresó que “esta situación tiene que ver un poco con la idiosincrasia local, de entender que las soluciones más brillantes y más accesibles vienen de afuera”.

Y agregó que hay una tendencia a reconocer que “la solución puede encontrarse a nivel regional. Y esa es una de las cuestiones que nosotros promovemos desde el Centro Pyme. Trabajamos para que la demanda que nosotros detectamos, pueda ser canalizada con las empresas regionales que están a la altura”.

Sin embargo de la empresa Codetry, Juan Orlando dijo que los precios en la industria son variados. “Hay programas que hemos visto en el mercado que algunos cobran 20 mil pesos y otros por lo mismo lo cobran 70 mil. Y son exactamente la misma herramienta”, detalló sobre el tema de los valores.

Según Orlando esta situación se da porque “no hay ningún colegio que regule los precios, es como si la industria de la construcción no tuviera un colegio que le diga que el metro cuadrado sale 1000 dólares”.

Por último explicó que el desequilibro en los precios suele ahuyentar clientes muchas veces antes de que hagan consultas. “Todo el mundo cobra lo que quiere, incluso a veces es muy barato lo que cobran y no te da para cubrir los gastos. Hay gente que ni piensa en hacer un sistema porque alguien le dijo que eso le iba a salir 50 mil pesos, y después te enterás que otro lo hace por 10 mil. Eso te perjudica y te hace perder grandes clientes”, concluyó Orlando.

En números

“Un punto negativo que sufre la industria tiene que ver con el recurso humano. Hay poco y es altamente especializado”,

sostuvo el coordinador del programa infotecnológico, Roberto Camina.

Los principales clientes de los desarrolladores de software son las empresas que tienen menos de cinco años. Son las que se deciden primero a informatizar.

Datos

133
son las empresas de servicios infotecnológicos que el Centro Pyme Adeneu registró en la provincia de Neuquén.
23 dólares
es el costo promedio de una hora de trabajo en Argentina de un programador freelance.
107.100
son los empleados registrados y no registrados a nivel país, según el Observatorio Permanente de la Industria del Software (Opssi).
“Un punto negativo que sufre la industria tiene que ver con el recurso humano. Hay poco y es altamente especializado”,
Los principales clientes de los desarrolladores de software son las empresas que tienen menos de cinco años. Son las que se deciden primero a informatizar.

Temas

Software

Comentarios


La industria del software se consolida en Neuquén