La industria retomó la senda alcista y subió 2,6% en octubre

Con este resultado, en diez meses la actividad fabril acumula un alza de 16,8%. Los sectores de más crecimiento son los que sustituyen importaciones. Textiles, metalmecánicas y las industrias vinculadas con la construc

La actividad industrial recuperó en octubre la tendencia alcista que venía mostrando hasta septiembre pasado y registró una suba del 2,6% en relación al mes anterior, con lo que acumula en lo que va del año un crecimiento del 16,8%.

En septiembre, el Estimador Mensual Industrial (EMI) había registrado una baja del 1,4% en comparación a agosto, y cortó una racha de tres subas intermensuales consecutivas, que retomó ahora en octubre de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El alza de octubre estuvo signada por un retorno a la actividad de varias plantas que habían hecho escalas técnicas durante septiembre para encarar a toda capacidad el último trimestre del año, cuando se espera un refuerzo de la demanda, tanto interna como externa.

Es que varias de las empresas se encuentran co un alto nivel de utilización de su capacidad instalada, como el caso de las industrias metálicas básicas, que llegan al 96,5%, o las productoras de papel y cartón, y las refinadoras de petróleo, ambas con el 86,3%.

En esa línea, el director Nacional de Políticas Macroeconómicas, José Luís Maia; señaló que "en todas estas empresas que se acercan al límite de la capacidad instalada se registra un aumento de la inversión para ampliar la capacidad de producción".

Maia destacó que "el EMI dio muy bien, superando inclusive las expectativas que teníamos, la tendencia sigue siendo positiva y la industria es uno de los sectores que se hizo eco del cambio de los precios relativos" a partir de la salida de la Convertibilidad.

"La industria está a niveles de comienzos del '99, pero con una economía distinta, donde algunos sectores de trabajo intensivo, como los téxtiles, están a niveles muy elevados, mientras que otros no tuvieron el mismo desarrollo", explicó el funcionario encargado de seguir la evolución de los números macroeconómicos.

Los sectores que sustituyeron importaciones "como téxtiles, metalmecánicas y construcción, crecieron mucho y son muy demandantes de mano de obra", señaló Maia y afirmó que "desde el lado de la demanda el crecimiento no sólo se limita al consumo sino que ahora crece también la inversión y comienza a compensar la depreciación del stock de capital".

Para el mes en curso, el 28,3% de los industriales consultados por el INDEC anticipan una suba en la demanda interna, contra un 3,8 que pronostica una baja y el 67,9 por ciento que no espera cambios.

En tanto, un 29,4 por ciento de los empresarios prevé una suba en las exportaciones, contra un 9,8 que cree que disminuirán las ventas al exterior y el 60,8 que no prevé cambios.

En cuanto a la incorporación de empleados, el 10,9 anticipa que tomará personal, contra un 3,6 que tendrá que despedir, y un 85,5 que no prevé cambios en su planta.

Más allá de las expectativas, la producción de materiales no metálicos, relacionados con la construcción, lideró el crecimiento de octubre con una suba del 9,5% en relación a septiembre. Acompañaron en este crecimiento la industria metalmecánica, excluida la automotriz, con el 8,6 por ciento, las metálicas básicas, como acero crudo y aluminio primario, con el 8,5 por ciento; y la producción de papel y cartón, con el 6,1 por ciento.En lo que va del año, la actividad industrial creció el 16,8 por ciento, con rendimientos por sobre esta media de la industria textil con el 80,8 por ciento; la industria metalmecánica con el 64,2 por ciento y la edición e impresión con el 18,7 por ciento. (Télam)

Nota asociada: El gobierno invertirá U$S 3.400 millones en obra pública  

Nota asociada: El gobierno invertirá U$S 3.400 millones en obra pública  


Comentarios


La industria retomó la senda alcista y subió 2,6% en octubre