Alerta: Manifestantes levantaron el corte de ruta

La industria se desacelera: cae un 1,9% en octubre

En relación con el mismo mes del año pasado aumentó un 2,5%, informó el INDEC. El sector automotríz fue el más afectado con una suba de apenas un 6,2%. La construcción mantiene buen ritmo.



#

Archivo

La producción industrial en octubre registró un aumento de 2,5 por ciento con relación a igual mes del año pasado y se convirtió en el primer índice oficial en revelar la desaceperación de la actividad económica, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato corresponde a la serie desestacionalizada, que a su vez mostró una baja de 1,9 por ciento frente a setiembre. En la medición con estacionalidad se produjó un alza de 2,6 por ciento en la medición interanual y una baja de 0,9 por ciento con respecto al mes anterior.

Con este resultado, en 10 meses la actividad manufacturera acumuló una expansión de 5,8 por ciento comparando con igual período de 2007. El crecimiento interanual del 2,5 por ciento es el segundo más bajo del año, detrás del 1,8 por ciento que se produjo en junio, en los momentos de mayor tensión del conflicto entre el gobierno y el campo.

En julio hubo un repunte y la producción industrial aumentó, 9,4 por ciento, para luego crecer al 4,3 por ciento en agosto y 5,6 por ciento en setiembre. En consecuencia el alza de octubre es prácticamente un 50 por ciento menor que en los dos meses precedentes.

La industria automotriz fue la mayor afectada, ya que exhibió un alza de apenas 6,2 por ciento, un tercio de los valores que venía mostrando en los meses anterior. En cambio el ramo que mantuvo un buen ritmo fue el conjunto de empresas dedicada a la industria de la construcción, dado que se advirtió un avance interanual de 9,7 por ciento.

Puntualmente hubo alzas de 13,3 por ciento en vidrio, 3,4 por ciento en cemento y de 14,2 por ciento en el resto de los materiales. El sector alimenticio también mantuvo un interesante comportamiento con un incremento en su producción de 6,8 por ciento. Se destacaron los avances en carnes blancas (17,7 por ciento), carnes rojas (9,4 por ciento) y lácteos (5,6 por ciento) y la molienda de oleaginosas (6,7 por ciento).

En tanto, en la industrias metálicas básicas se detectó una suba de 2,1 por ciento, producto de un incremento de 37,6 por ciento en la fabricación de aluminio primario y una baja de 3,4 por ciento en acero crudo. A su vez en elaboración de productos químicos se verificó un ascenso de 1,6 por ciento. En el segmento edición e impresión se observó un avance de 4,6 por ciento.

Los sectores que más sufrieron el deterioro del nivel de actividad fueron el textil, con una baja de 10,4 por ciento, y el de productos de caucho y plásticos, con una disminución de 10,8 por ciento. En tanto la elaboración de papel y cartón cayó 5,3 por ciento y la refinación de petróleo mermó 1 por ciento. En otro orden la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 77,1 por ciento.

Fuente: DyN


Comentarios


La industria se desacelera: cae un 1,9% en octubre