La industria se recupera al inicio del año

Los datos de Indec revelan que la actividad empieza a crecer, motorizada por algunos rubros de la economía real.

Reactivación. Ciertos rubros de la industria ya trabajan a un nivel mayor que en pre pandemia.

La reactivación de la economía es uno de los principales desafíos, tras el enorme impacto que dejó la pandemia en 2020.
Los datos que arroja el tablero macroeconómico comienzan a mostrar ciertos atisbos de recuperación, a medida que las restricciones van quedando atras, la vacunación avanza, y las principales actividades vuelven a trabajar con normalidad.
El dato saliente esta semana, es la mejora que volvió a mostrar la industria en el último mes de noviembre.
El Instituto Nacional de Estadistica y Censos (Indec) publicó esta semana el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI). El relevamiento muestra que en el mes de noviembre la industria tuvo una mejora del 4,5% en relación al mismo mes del año 2019. A la vez, el acumulado de los primeros once meses del año revela una caída del 8,6% en relación al mismo periodo del año anterior.
Los números habilitan dos conclusiones trascendentes de cara a lo que viene en materia económica. La primera de ellas es que al final de 2020 y con una pandemia de por medio, la industria trabaja a un nivel superior al que registraba sobre el ocaso del año 2019. La segunda es que pese al tremendo golpe que significó el Covid sobre la economía real, la merma que registra la actividad es cada vez menor: La caída anual acumulada era del 12,5% en agosto, del 10,7% en septiembre, y del 9,9% en octubre.

La dinámica de la economía real está trazada en gran medida por los niveles de actividad de la industria, que se recuperan.


Ambas aristas de la información, son las que habilitan al equipo económico del gobierno, a anticipar que durante el primer semestre de 2021 se avecina una fuerte recuperación en el nivel de actividad.
No obstante, al analizar los datos en detalle y sector por sector hacia dentro de la industria, resulta que el panorama sigue siendo verdaderamente heterogéneo.
Resulta así que hay un grupo de rubros en los que la caída interanual sigue siendo importante. En ese lote se inscriben prendas de vestir (-17,7%), neumáticos (-13,4%) y naftas (-15,5%). Entre los que mejoran se anotan en cambio madera (12,9%), pinturas (31,3%), cemento (25,7%), siderurgia (18,1%), y maquinaria agropecuaria (82,4%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios