La industria se recuperó con las automotrices

Subió un 4% en noviembre



La producción industrial en noviembre subió 4 por ciento frente al mismo período el año pasado, impulsada por la fabricación de automóviles que volvió a crecer luego de un año consecutivo de caída, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la actividad manufacturera tuvo una expansión de 1,1 por ciento con relación a octubre.

En el acumulado de los once meses la producción industrial aún se mantiene en terreno negativo, exhibiendo una contracción de 0,6 por ciento, comparando con el período enero-noviembre de 2008. El resultado de noviembre mostró una consolidación de la situación del sector, luego de una leve reactivación de 0,1 por ciento en octubre.

El impulso estuvo íntimamente ligado a la recuperación de la producción automotriz, que luego de doce meses consecutivos de retracción tuvo un alza de 32,4 por ciento. No obstante, pese a este repunte el saldo anual de los once meses transcurridos exhibe una baja de 16,9 por ciento. Las otras ramas que contribuyeron a la recuperación industrial fueron la industrial textil, la refinación del petróleo y la siderurgia. El sector textil mejoró 10,3 por ciento en el mes, pero en el año se mantiene una caída de 5,9 por ciento. En el sector petrolero hubo un crecimiento de 7 por ciento, aunque también en el balance anual se mantiene una retracción de 7 por ciento. (DyN)


Comentarios


La industria se recuperó con las automotrices