La inflación a nivel nacional se ubicó en mayo en 0,7%

Los índices del interior del país duplicaron el de la Capital Federal.

El Indice de Precios al Consumidor a nivel Nacional (IPC-Nacional) registró en mayo una suba promedio del 0,7% en las principales ciudades del interior del país, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La ciudad de San Luis lideró la suba del mes pasado con un incremento en los precios del 2,1%, seguida por Mendoza con el 2,0%.

Con esta suba del 0,7%, el IPC-Nacional volvió a colocarse por encima del IPC Tradicional, que reúne las variaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que en mayo registró un incremento del 0,4%. De esta manera, el IPC-Nacional acumuló en el primer trimestre un alza del 4,4%, contra el 3,4% del IPC tradicional. En lo que respecta a mayo, la suba del IPC-Nacional fue explicada por un alza del 1,9% en el rubro Indumentaria, por el cambio de estación, seguida por el 0,9% en Educación, en este caso por las cuotas de los colegios, y un alza similar en Equipamiento y mantenimiento del hogar.

La Ciudad de Buenos Aires, con el 0,4% de aumento resultó la jurisdicción con menor inflación durante mayo. La suba del 2,1% registrada en la capital puntana se debió especialmente al incremento del 10,2% en las cuotas de los colegios; 2,7% en Alimentos y Bebidas y 2,1% en Indumentaria.

En Mendoza, con una suba del 2,0% en mayo, los incrementos fueron explicados por alzas en el rubro Alimentos y Bebidas (3,5%), Indumentaria (2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,1%).

El Banco Central -en su informe monetario- estimó que el costo de vida del segundo trimestre del año será menor al del período enero-marzo. Para el período enero-marzo, la inflación se elevó 2,2%, «menor a la proyectada por el mercado y a la registrada en igual período del año previo (2,9%)», recordó el Central a través de su informe monetario.

Para el trimestre en curso «no se anticiparon incrementos puntuales significativos, a la vez que las presiones estacionales continuaron moderadas, sobre todo en Esparcimiento y Alimentos y bebidas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora