La inflación aumentó 0,5% en julio





El costo de vida subió en julio un 0,5%, aunque los precios de la canasta básica de alimentos retrocedieron un 0,7% respecto de junio, según un informe oficial difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Desde este organismo también se indicó que los precios mayoristas aumentaron un uno por ciento, en tanto que el costo de la construcción lo hizo un 0,5%.

En lo que va del año, el índice de precios al consumidor acumula un incremento del 3,8%, mientras que los precios mayoristas un 4,8% y el costo de la construcción un 9,5%.

En cuanto a la canasta básica de alimentos -que sirve para determinar el nivel de indigentes- la baja de los precios que la conforman marca que el límite para ser considerado indigente pasó de tener ingresos de 330,26 pesos en junio a 327,95 el mes pasado.

Respecto de la inflación de julio, los rubros que más aumentaron fueron los de «esparcimiento» con el 5,4%, «otros bienes y servicios» con el 2,4% y «educación» con el 0,4%.

Las bajas más significativas fueron las de los rubros «indumentaria» con el 1,8% y «alimentos y bebidas» con el 0,3%.

Los principales aumentos que se dieron en julio respecto de junio fueron en los rubros cigarrillos (8,9%); lentejas secas (5); zapallitos (4,6); jamón cocido (3,4); papa (3,2); banana (3,1); filet de merluza fresco (2,9); pollo entero (1,8); gasoil (1,3) y alquiler de la vivienda (0,4%).

(DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La inflación aumentó 0,5% en julio