La inflación de marzo fue de 3,8% y se espera que en 2019 alcance un 36%

Pronosticaron que en abril estará cerca del 3,5%. Estos cálculos mostraron un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto de lo que se especulaba a fines de febrero.

Los analistas y economistas privados estimaron que la inflación de marzo rondó en el 3,8%, y pronosticaron que la de abril estará cerca del 3,5%. Estos cálculos mostraron un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto a los realizados a fines de febrero, según informó hoy el Banco Central.

La entidad dio a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) una consulta que hace entre representantes de bancos, consultoras y agentes financieros.

En marzo, «los analistas del mercado revisaron al alza sus pronósticos de inflación», destacó la autoridad monetaria, a través de la publicación del REM en su página oficial.

En este contexto, los especialistas estimaron que la inflación de marzo habría sido de 3,8% mensual, tras lo cual especulaban que en el segundo trimestre se ubique en 2,9% por mes y descienda en el tercer trimestre hasta 2% mensual.

Para este año los participantes del REM estimaron que la inflación, a nivel general será del 36% y la núcleo del 35,1%, con alzas del 4,1 p.p. y +5 p.p. con respecto a los cálculos del REM de febrero.

Los analistas del REM recortaron la caída esperada del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 a -1,2% (+0,1 p.p. con relación al -1,3% que pronosticaban en febrero) y redujeron la suba prevista para 2020 a 2,4% (antes 2,5%), en tanto que sostuvieron la expectativa de crecimiento para 2021 en 2,5%.

Los participantes del REM elevaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para abril estiman una tasa promedio de LELIQ en pesos de 65,0% (+17,9 p.p. respecto del REM de febrero) y un sendero descendente hasta alcanzar 45% en diciembre de 2019 (+8 p.p. respecto de la encuesta previa).

Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $80 mil millones y un superávit de $138,6 mil millones para 2020, reflejando menores resultados esperados con relación a la encuesta previa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios