La inflación de Neuquén acumula casi un 58% en los últimos 12 meses

Estadística y Censos de la provincia difundió antes que el Indec el índice de marzo que fue del 2,69%. Representa una baja respecto del mes anterior, pero ya acumula un 9,67% para los tres primeros meses del año.



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén capital en marzo fue del 2,69%, según reveló esta tarde la dirección provincial de Estadística y Censos.

El número es inferior al del mes anterior, cuando se registró una suba del 3,71%, pero continúa siendo alto: el primer trimestre del año ya acumula un 9,67%. La inflación interanual se ubicó en el 57,84%.

El informe elaborado por Estadística y Censos señaló que las principales subas mensuales se registraron en los grupos “esparcimiento” (9,77%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,12%) y “otros” (3,95%).

El grupo “alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando más del 60% de la misma, con un incremento de 2,82% y una participación de 53% en la canasta del índice, se indicó.

Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en los subgrupos verduras (9,33%), productos lácteos y huevos (4,07%) y carnes (2,28%), mientras que las frutas fueron las únicas que mostraron una disminución de 3,12% en promedio.

En la comparación interanual, se observó que seis de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general. Las principales variaciones fueron sobre los grupos “vivienda” (63,03%), “atención médica y gastos para la salud” (62,77%), “otros” (60,77%) y “artículos de tocador y cuidado personal” (60,19%).

El IPC de Neuquén es uno de los tres que se tomarán en cuenta para calcular el aumento que recibirán los trabajadores estatales el próximo mes. El número se completará con la medición de Córdoba y del Indec, cuya publicación se prevé para esta tarde.


Comentarios


La inflación de Neuquén acumula casi un 58% en los últimos 12 meses