La inflación desborda las proyecciones oficiales



La estimación de la inflación para 2005 subió 0,1 puntos porcentuales, con lo cual el Ííndice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaría 9,7 pct en el año, ubicándose por encima del rango objetivo del BCRA entre el 5 pct y el 8 pct), según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que convoca el Banco Central.

Las expectativas de inflación para abril y mayo se mantuvieron sin cambios y se esperan variaciones mensuales de 0,8 pct y 0,6 pct, respectivamente.

En términos interanuales, equivale a 9,1 pct para abril y 8,9 pct para mayo.

En el mismo sentido, las previsiones de inflación para los próximos 12 meses no exhibieron cambios y la mediana se mantuvo en 8,5 pct.

En el resto de las variables, se destacan el incremento de 0,5 puntos en las expectativas de variación del Ííndice de Salarios para 2005, los aumentos en las proyecciones de Depósitos y Préstamos para los próximos meses y el aumento de 10 puntos básicos (p.b.) en las tasas de interés de plazo fijo previstas para fin de 2005.

Asimismo, la Tasa de Desocupación esperada para 2005 subió 0,1 puntos mientras que cayó en igual medida la proyectada para 2006. De este modo, la caída esperada en la Tasa de Desocupación en el transcurso de 2006 alcanza 1,2 puntos de 11 pct a 9,8 pct).

Por otra parte, El Banco Central señaló que durante marzo, la base monetaria se contrajo más de 2.000 millones de dólares, de acuerdo con su informe monetario mensual. La entidad remarcó que se completaron siete trimestres consecutivos de cumplimiento del programa monetario. (DyN)


Comentarios


La inflación desborda las proyecciones oficiales