La inflación diluyó las mayores ventas de Navidad



#

El pago del aguinaldo a los estatales ayudó a mejorar las ventas.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- Un relevamiento realizado por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de la ciudad, Acipan, reveló que si bien los comercios consultados incrementaron sus ingresos en las ventas por la reciente Navidad, la inflación de precios minó ese alza al punto que con un aumento de hasta el 30% en el dinero recaudado apenas se vendió un 5% más de productos. El estudio da cuenta de que al menos el 80% de los comercios consultados registraron un incremento en la facturación con respecto a la Navidad de 2011, de entre el 22 y el 30%. Sin embargo esos valores chocan con la inflación de precios que también calcularon entre un 25 y un 28%, dependiendo del producto, por lo cual la diferencia resulta ínfima. Esto se condice con la cantidad de unidades vendidas cuya evolución fue rotulada como neutra dado que habría sido de entre el 1 y el 5%. Mientras varios comercios advirtieron que en esta Navidad los regalos fueron “modestos” y muchos clientes hicieron sus compras con “topes” en mente, también se señaló que el regalo promedio fue de entre 300 y 500 pesos. Desde el Observatorio Económico también se constató la importancia que tuvo en estas ventas el pago de la segunda cuota del aguinaldo a los empleados públicos, dado que precisamente los días que concentraron las ventas fueron el sábado 22 (en el 73% de los casos) y el viernes 21 (el día de pago del aguinaldo). En tanto que los días de menores ventas fueron el domingo 23 y el jueves 20. Desde el organismo que conduce Juan Carlos Bataglia se advirtió que “la gran mayoría de los comerciantes coincidieron en señalar que las ventas podrían haber sido mejores si el pago del sueldo anual complementario se hubiese realizado con mayor antelación”. En tanto que calificaron como positiva la campaña navideña que realizaron cerca de 60 comercios de la zona del Bajo, los cuales permanecieron abiertos durante el domingo 23 y el lunes 24 para tratar de competir con los shoppings.


Comentarios


La inflación diluyó las mayores ventas de Navidad