La inflación, el factor que más influye en la decadencia social

Neutraliza la política oficial de recuperación salarial, dice el Banco Río



La inflación ha estado íntimamente vinculada a la decadencia social que por décadas ha sufrido la Argentina, advirtió ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

En su informe semanal, la entidad sostuvo que “el aumento de los precios es el mecanismo más expeditivo de redistribución de ingresos contra la población más vulnerable”.

“La dinámica que muestran los precios al consumidor en los últimos meses es una señal de alerta de que vamos camino a repetir aquellas frustrantes experiencias, si no median reformas estructurales de fondo”, insistió la entidad.

Estimó que el incremento de precios en 2005 se ubicará en el 17% si se mantiene al ritmo del tercer trimestre, en cuyo período acumuló un alza del 4%.

A la hora de analizar los factores que provocaron este pico inflacionario, IDESA sostuvo que “hay más razones para suponer que se trata de un fenómeno asociado a los cuellos de botellas generados por la insuficiente inversión, que a cuestiones estacionales, transitorias o de oportunismo de algunos sectores formadores de precios”.

Por otra parte, y siempre en el marco de incertidumbre que genera la inflación, el Banco Río consideró ayer que el problema neutraliza la política oficial de recuperación de los salarios, y demandará un mayor esfuerzo del gobierno para mantener el aumento del costo de vida en el rango de 8 a 10,5% anual previsto en el Presupuesto Nacional.

Respecto a la política salarial precisó que “a pesar del 11% de aumento interanual de los salarios nominales a febrero, el salario real mejoró sólo marginalmente en alrededor del 2,5% en el mismo período, dado el 8.1% de aumento en la inflación a febrero”. “Consecuentemente -agrega el informe-, el indiscutible aumento del poder de compra de la población proviene de los más de 500.000 nuevos puestos de trabajo creados en el 2004”. También indicó que “a pesar de los reclamos de Lavagna a sus colegas provinciales de no agregar más leña a la locomotora de la demanda a través de nuevos ajustes de salarios, creemos que evitar la presión salarial no será tarea fácil”. (DyN y Télam)


Comentarios


La inflación, el factor que más influye en la decadencia social