La inflación en el interior fue superior que en Capital
En todo el país el Indice de Precios al Consumidor durante el mes de junió trepó al 0,7% según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Para Buenos Aires y conurbano fue de 0,4%.
La inflación nacional de junio fue de 0,7 por ciento, con picos de 2,7 por ciento en San Luis y 2,5 por ciento en Mendoza, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, en Córdoba y Tucumán la variación de precios fue 1,2 por ciento, mientras que en Catamarca se ubicó en 0,9 por ciento, en Santa Fe en 0,8 por ciento y en la provincia de Buenos Aires en 0,5 por ciento.
Todas estas cifras están entre dos y siete veces por encima del 0,4 por ciento que el INDEC midió para Capital Federal y los partidos que integran el conurbano.
Si se evalúa el primer semestre la situación tiene un similar perfil, siendo Mendoza con una suba de precios de 10,7 por ciento la de mayor inflación en el período. Luego se ubica San Luis con 9,9 por ciento y detrás se encolumnan Santa Fe con 6,8 por ciento, Catamarca con 6,7 por ciento, Córdoba con 6,3 por ciento y provincia de Buenos Aires con 4,7 por ciento.
Para la región metropolitana, según los cálculos del INDEC la inflación del primer semestre fue de 3,9 por ciento. El IPC Nacional es una ampliación del IPC para Capital y GBA, al que se integran, durante esta primera etapa, siete provincias.
Por no coincidir con la metodología que se está utilizando para medir la inflación en la región metropolitana los trabajadores del INDEC están desarrollando un paro de actividades que ya se extiende por dos semanas y pone en riesgo la elaboración de los indicadores de julio.
Durante junio la inflación en Mendoza (2,5 por ciento) se vio impulsada por una fuerte suba de 4,6 por ciento en «alimentos y bebidas». Los otros rubros con alzas fueron «equipamiento del hogar» (1,7 por ciento) y «esparcimiento» (1,6 por ciento). En San Luis los alimentos aumentaron 5,3 por ciento, mientras que el segundo sector con mayor alza fue educación 1,9 por ciento.
En Santa Fe los alimentos se encarecieron 0,5 por ciento, siendo el incremento más alto el de educación 2,6 por ciento. En Catamarca los alimentos aumentaron 0,5 por ciento y el peor ítem fue equipamiento y mantenimiento del hogar con salto 2,6 por ciento. En Córdoba los alimentos subieron 0,7 por ciento, con el mayor incremento en esparcimiento 1,9 por ciento.
Fuente:DyN
La inflación nacional de junio fue de 0,7 por ciento, con picos de 2,7 por ciento en San Luis y 2,5 por ciento en Mendoza, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios