“La inflación es un problema grave, pero la prioridad del gobierno es el empleo”

Entrevista con Darío Gannio (economista y periodista)

Apenas han transcurrido 19 días desde la asunción de Alberto Fernández. Sin embargo, el vertiginoso tratamiento legislativo en torno a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y el debate respecto a la enorme cantidad de medidas que surgen de la nueva norma, ha generado diversidad de aristas para el análisis. A tal fin, PULSO dialogó con el ecnomista Darío Gannio, quien forma parte del staff de jóvenes profesionales del canal de noticias C5N. El especialista valoró la coherencia entre las medidas anunciadas por el gobierno y las propuestas realizadas en campaña, y estimó que si bien el paquete se enfoca en el corto plazo, se advierte claramente un cambio de rumbo respecto al gobierno saliente.

PREGUNTA: ¿Qué balance realiza de las primeras medidas de Alberto Fenández?
RESPUESTA: A priori son medidas que eran esperables. La economía pedía un cambio de rumbo. Claramente se trata de un gobierno que a diferencia del anterior, prioriza un modelo productivo nacional. Una componente muy importante es la racionalidad que el gobierno intenta imprimirle al paquete de medidas, teniendo en cuenta que recibe una economía desvastada e hiper endeudada, y con una negociación inminente con los acreedores privados. En ese marco, se pone como prioridad la atención a los sectores más postergados, lo cuál tiene además un enorme valor desde lo simbólico.

P: ¿Es coherente el paquete de medidas con las propuestas de Alberto Fernández durante la campaña?
R: Cuando se dice que la economía está muy mal, y que hay que empezar primero por los más postergados, es porque verdaderamente los más postergados se encuentran en una situación crítica. Las medidas que alcanzan a los jubilados van en esa dirección. El objetivo es que quienes ni siquiera llegan a pagar la comida y los medicamentos, puedan de inmediato mejorar marginalmente su situación. Naturalmente, hay millones de jubilados que no cobran la mínima y que tampoco son millonarios, que tal vez no tengan su mejor año en 2020.

P: Se proyecta modificar durante el verano el esquema de jubilaciones de privilegio ¿es una solución?
R: Las jubilaciones que se encuentran en el otro extremo, que perciben haberes mucho más altos que el promedio, deben ser revisadas. De todas formas, esa corrección no mueve la aguja a los fines de solucionar el problema. El concepto que hay que tener presente, es el que ha mencionado el Presidente desde el día de la asunción, y es el de la ‘solidaridad’. Con esa tónica, y teniendo en cuenta que la intención es ‘achatar la pirámide de ingresos’, creo que sí es una medida que va en la dirección correcta, al igual que el resto de la carga impositiva que se agrega sobre los sectores medios. Hay que tener en cuenta que van apenas dos semanas de gobierno.

En Argentina hay pocos dólares, y el gobierno decidió que deben ser direccionados a los sectores que deben importar insumos o capital, a los sectores exportadores y al pago de la deuda.

P: No hubo mención alguna en los anuncios ni en la Ley de Emergencia respecto a la inflación ¿Qué opina?
R: Es evidente que la inflación es un problema enorme, y que muy probablemente siga habiendo inflación en Argentina en el mediano plazo. Pero el gobierno ha evaluado que hoy el principal problema de la economía es el desempleo y que los salarios crecen a una velocidad menor a la del nivel de precios. En todo caso, en un esquema como el actual con inflación mas estancamiento, se apuesta a salir del estancamiento con un impulso al consumo. Es una estrategia riesgosa que puede salir mal. Pero el gobierno a evaluado que lo urgente es poner dinero en el bolsillo de los que menos tienen, y a tender el corto plazo.

P: ¿Es adecuado el impuesto a la compra de divisas para atesoramiento y a las compras en el exterior?
R: En Argentina hay pocos dólares, y el gobierno decidió que deben ser direccionados a los sectores que deben importar insumos o capital, a los sectores exportadores y al pago de la deuda. Eso implica postergar el consumo interno de ciertos servicios, que verán incrementado su precio. Dado el contexto, creo que es adecuado, porque se trata de un mal menor.

P: ¿Cómo evalúa la reacción positiva de los mercados financieros una vez conocido el contenido de los anuncios?
R: Creo que en poco tiempo, el gobierno ha logrado dar certeza respecto al rumbo elegido. En repetidas ocasiones el gobierno anterior tuvo marchas y contra marchas, lo que es interpretado como ausencia de rumbo. La negociación con los acreedores privados y con el FMI va en la misma dirección. En ese ámbito se valora la capacidad de pagar, y lo que esperan es que Argentina crezca.

.

Quién es Darío Gannio


Darío Gannio tiene 32 años y es Licenciado en Economía (UBA).

Es periodista y columnista habitual del programa Minuto Uno que conduce Gustavo Sylvestre en el canal de noticias C5N. Es columnista en el portal de noticias ratingcero.com

Formó parte del staff periodistico del portal de noticias El Destape, junto al periodista Roberto Navarro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios