La inflación nacional fue del 1%

El valor en los principales aglomerados había aumentado 0,9 en el mismo período, según el INDEC.

#

El INDEC sigue elaborando índices de costo de vida que no se condicen con los precios en las góndolas.

La inflación a nivel nacional de enero fue del 1 por ciento, con un pico del 2 por ciento en la provincia de San Luis, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La variación de precios en las demás provincias relevadas fue: Santa Fe, 1,3 por ciento; Buenos Aires, 1 por ciento; Tucumán, 1,1 por ciento; ciudad de Buenos Aires 0,9 por ciento; Mendoza, 0,9 por ciento; Córdoba, 0,8 por ciento, y Catamarca 0,4 por ciento.

La inflación para el área metropolitana calculada por el INDEC para enero había sido de 0,9 por ciento, en otro indicador cuestionado por los analistas.

El IPCN Nacional está elaborado a partir del IPC GBA -Buenos Aires y Capital Federal- y en esta primera etapa se incorporan los resultados de seis provincias.

San Luis fue la que tuvo la mayor suba de precios en enero (2 por ciento) impulsada por los aumentos en "esparcimiento" (6,1 por ciento), "alimentos y bebidas" (3,1 por ciento) y "vivienda" (1,4 por ciento).

En Santa Fe se produjo una variación de 1,3 por ciento por las subas en "esparcimiento" (2,5 por ciento), "alimentos y bebidas" (2 por ciento), "vivienda" (1,7 por ciento) y "equipamiento y mantenimiento del hogar" (1,3 por ciento).

En Tucumán el salto fue de 1,1 por ciento a consecuencia de un brusco salto en lo que respecta a "vivienda y servicios básicos" (4,9 por ciento), además de un incrementos en "transporte y comunicaciones" (1,3 por ciento) y "alimentos y bebidas" (0,8 por ciento).

En la provincia de Buenos Aires los precios aumentaron 1 por ciento por subas en "transporte" (2,1 por ciento), "vivienda" (1,7 por ciento), "alimentos y bebidas" (0,8 por ciento) y "esparcimiento" (1,7 por ciento).

En Mendoza la inflación de 0,9 por ciento estuvo apuntalada por los avances en "vivienda y servicios" (3 por ciento), "esparcimiento" (2,3 por ciento) y "alimentos y bebidas" (1 por ciento).

En Córdoba, la suba del 0,8 por ciento fue a causa de variaciones en "esparcimiento" (2,9 por ciento), "equipamiento y mantenimiento del hogar" (1,4 por ciento ) y "alimentos y bebidas" (1,1 por ciento ). A su vez, en Catamarca, la provincia con menos inflación (0,4 por ciento ), observó las principales subas en "alimentos y bebidas" (0,9 por ciento), "esparcimiento" (0,5 por ciento), "vivienda" (0,5 por ciento) e indumentaria (0,5 por ciento).


Comentarios


La inflación nacional fue del 1%