La inflación no cede y los precios volvieron a aumentar un 4%

El Indec publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor del mes de enero y la cifra fue igual a la de diciembre.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó un 4% durante enero, misma cifra que la registrada en el mes de diciembre.

La suba interanual es del 38,5% y es la más alta en los últimos cinco meses, cuando en agosto marcó un 40,7%.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el rubro que más creció fue de Comunicaciones, con un incremento del 15,1%. Le siguieron Hoteles y Restaurantes (5,4%) y Alimentos y Bebidas (4,8%).

También mostraron subas por encima del porcentaje promedio las divisiones Transporte, con el 4,6%, producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,5%, donde incidieron en mayor medida las alzas en los cigarrillos.

Sacando diciembre, la cifra más alta del 2020 había sido el 3,8% de octubre. La última vez que hubo dos meses seguidos con un incremento de al menos el 4% fue en agosto y septiembre de 2019 (4% y 5,9%, respectivamente).

En cuánto a la división por regiones, la Patagonia tuvo una suba del 4,1%. El Noroeste fue la de mayor alza, con un 5,5%.

La región patagónica tuvo una alta incidencia en el aumento del transporte, con un 7,5%, casi tres puntos por encima del promedio nacional.


Temas

Indec Precios

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios