La inflación no cede y los precios volvieron a aumentar un 4%

El Indec publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor del mes de enero y la cifra fue igual a la de diciembre.

Los alimentos subieron un 4,8%. Foto: archivo

Los alimentos subieron un 4,8%. Foto: archivo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó un 4% durante enero, misma cifra que la registrada en el mes de diciembre.

La suba interanual es del 38,5% y es la más alta en los últimos cinco meses, cuando en agosto marcó un 40,7%.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el rubro que más creció fue de Comunicaciones, con un incremento del 15,1%. Le siguieron Hoteles y Restaurantes (5,4%) y Alimentos y Bebidas (4,8%).

También mostraron subas por encima del porcentaje promedio las divisiones Transporte, con el 4,6%, producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,5%, donde incidieron en mayor medida las alzas en los cigarrillos.

Sacando diciembre, la cifra más alta del 2020 había sido el 3,8% de octubre. La última vez que hubo dos meses seguidos con un incremento de al menos el 4% fue en agosto y septiembre de 2019 (4% y 5,9%, respectivamente).

En cuánto a la división por regiones, la Patagonia tuvo una suba del 4,1%. El Noroeste fue la de mayor alza, con un 5,5%.

La región patagónica tuvo una alta incidencia en el aumento del transporte, con un 7,5%, casi tres puntos por encima del promedio nacional.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La inflación no cede y los precios volvieron a aumentar un 4%